Secretaría de Salud del Huila lidera fumigación contra el Dengue

Secretaría de Salud del Huila lidera fumigación contra el Dengue

 

Neiva, 13 de marzo de 2024. Las autoridades de la salud en el departamento del Huila intensificaron durante la presente semana las acciones para frenar la propagación del Dengue, enfermedad de la cual ya se reportan más de 6 mil casos en 24 municipios del departamento del Huila.


De acuerdo con el coordinador del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis, Carlos Alberto lozano, la dependencia a su cargo viene adelantando una tarea conjunta con todos los municipios del departamento y muestra de ello es que los técnicos de saneamiento ambiental coordinan actividades de fumigación y capacitación con el apoyo de las alcaldías.


“Hemos desplazado equipos de fumigación a los municipios y ellos están operando en las zonas donde se han detectado los brotes de la enfermedad. Estamos yendo casa a casa focalizando los casos de dengue con unas máquinas especiales, motor de espalda y con insecticida donado por el Ministerio de Salud para contribuir en el control y disminuir la propagación a más regiones y zonas del territorio huilense”, explicó el funcionario adscrito a la secretaria de Salud del Huila.


Invitación al día “D”


Por su parte el secretario de Salud del Departamento Sergio Mauricio Zúñiga, lidera la organización del denominado Día sin Dengue o Día “D”, que se cumplirá este viernes 15 de Marzo, de forma simultánea en los distintos municipios del departamento.


“Queremos invitar a todos los huilenses este viernes 15 de marzo a que hagamos un trabajo y una campaña muy importante como es el Día “D”, que es el día de todos contra el dengue. Todas las alcaldías municipales, direcciones locales de salud, empresas privadas, empresas públicas, todas las comunidades, los líderes, cada una de las familias del departamento del Huila trabajemos en conjunto para poder parar este brote epidemiológico que hoy tenemos de Dengue en nuestro departamento”, manifestó el alto funcionario del gobierno departamental.


Sergio Mauricio Zúñiga, dijo que es muy importante adelantar procesos de educación e información con las comunidades para de esa manera desarrollar tareas exitosas de concientización en procura de disminuir el impacto que hoy tiene el brote entre la población del departamento del Huila.


“Es un asunto de todos. Debemos aprovechar esta jornada para hacer el ejercicio de lavar las albercas con jabón y cloro, es la manera más eficiente y sencilla de poder acabar con los huevos que deja allí el zancudo transmisor. Revisemos recipientes, inservibles que tenemos en las casas, que están en las zonas comunes, en las empresas e instituciones, los desocupemos y desechemos porque sirven de fuente contaminante para que este mosquito se reproduzca”, reiteró el secretario de Salud del Huila.


Número de visitas a esta página 306
Fecha de publicación 13/03/2024
Última modificación 13/03/2024