Tos Ferina

La Tos Ferina es una enfermedad infecto-contagiosa aguda que afecta al aparato respiratorio, se caracterizan por accesos repetidos y violentos de tos que pueden ser seguidos de sensación de asfixia al tomar el aire y en ocasiones de vómito. El contagio se realiza directamente desde la persona enferma a la sana por el aire a través de las gotas de secreciones de las mucosas (al hablar, toser, estornudar...). 

La duración aproximada de la tos ferina es de ocho semanas aproximadamente y se presenta en tres fases: catarral, paroxística y convalecencia.

El causante habitual de la tos ferina es un bacilo (una bacteria) llamado Bordetella Pertusis, que tiene una apetencia especial por el aparato respiratorio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la incidencia de Tos Ferina en el mundo es de 3,6 casos por 100.000 habitantes y ha propuesto reducirla a 1 caso por 100.000 habitantes, en el año 2011 Colombia presento una incidencia de 0.8 por 100.000 habitantes y el Departamento del Huila  de 2,9 por 100.000 habitantes; para el año 2012 con corte a semana epidemiológica 24 se está presentando una incidencia de 1,9 por 100.000 habitantes y una mortalidad en un menor de dos meses confirmada por laboratorio.

alerta-por-tos-ferina

El sistema de vigilancia epidemiológica de la Secretaria de Salud Departamental del Huila reporta un incremento del evento que puede atribuirse a un mejoramiento de la capacidad diagnostica, a la persistencia de esquemas incompletos de vacunación para la edad y a falta de implementación de las medidas básicas  para prevenir y controlar la transmisión de la tos ferina. 

En tal sentido se deben fortalecer las acciones de prevención en la comunidad como:

  • No automedicarse.
  • Mantener al día las vacunas, con esquemas completos y dosis oportunas.
  • Uso de pañuelos descartables que cubran la boca y nariz al toser o estornudar.
  • Higiene de manos con agua y jabón o con alcohol-gel
  • Mantener a los lactantes especialmente los menores de 4 meses, alejados, tanto como sea posible, de personas con tos o síntomas respiratorios, y mantener al día las vacunas.
  • Uso de tapabocas en personas con algún síntoma respiratorio
  • Educación en el control prenatal a las gestantes en su último trimestre sobre la enfermedad (medidas de control de la transmisión de la enfermedad y cuidados con el recién nacido y/o lactantes). 

 

 

Medica

Recuerde

"Una persona infectada propaga organismos de tos ferina al aire a través de las gotas de humedad que expulsa al toser. Cualquiera que se encuentre cerca puede inhalarlas e infectarse".

 

 

 


Número de visitas a esta página 9678
Fecha de publicación 06/12/2012
Última modificación 26/07/2017