PRUEBA RASTREO Y AISLAMIENTO SELECTIVO SOSTENIBLE - PRASS

¿Qué es el PRASS??

Es el programa de Prueba, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible, que se basa en gran parte, en el rastreo y asilamiento de los contactos de los casos probables o sospechosos de COVID–19, de una manera ágil y oportuna, que debe ser implementado en todo el territorio nacional.

 

Conozca todos los documentos relacionados con el PRASS

Bogotá, 22 de noviembre de 2020 – El Ministerio de Salud y Protección Social en aras de asegurar que toda la población colombiana conozca el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible – PRASS, su utilidad e impacto positivo en la salud y la economía, dispuso de varios canales de comunicación para brindar información, entre esos su página web.

"Al ingresar a www.minsalud.gov.co los diferentes actores involucrados en el Programa pueden acceder de manera fácil a la información relacionada con su rol específico. De este modo el Ministerio es transparente y permite que la consulta de los documentos se pueda realizar de forma ágil y confiable", dijo Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía.

Los ciudadanos que deseen conocer acerca de la estrategia, en la página de inicio del sitio web de la cartera de Salud encuentran un ABECÉ del PRASS.

También en la página principal del Ministerio hay un botón para ingresar a la herramienta SegCovid-19.

Las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios cuentan con un manual en el que se detallan las actividades y responsabilidades que tienen frente al Programa PRASS, En cuanto a las entidades territoriales, estas  tienen un manual descriptivo de sus funciones en el desarrollo del proceso al que pueden acceder a través de MANUAL PRASS v.5.

 

Responsabilidades de prestadores de servicios en el PRASS

Bogotá, 22 de noviembre de 2020 – El Ministerio de Salud y Protección Social tiene definidos cuáles son los actores que conforman el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible, con el fin de que su implementación en el territorio nacional sea efectiva.

"El PRASS tiene unos integrantes que realizan acciones en el marco de sus competencias, dentro de los cuales están las EPS, IPS, ARL y equipos de rastreo", señaló Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio.

Las EPS o entidades encargadas del aseguramiento tienen la responsabilidad de informar a sus afiliados en qué consiste la medida de aislamiento y la importancia de su cumplimiento, garantizar a sus afiliados la toma de muestras, hacer seguimiento a sus afiliados que se encuentren en aislamiento, disponer de canales no presenciales para consultas médicas y pago de incapacidades.

Además, deben requerir a su red de prestadores que realicen la notificación por medio del Sivigila y la ficha 346 para covid-19 de los casos sospechosos, probables y confirmados.

Mientras que los prestadores de servicios de salud o IPS tienen que cumplir con acciones de interrogatorio clínico con criterios para evaluación de riesgo epidemiológico, ordenar aislamiento y toma de muestras, y otorgar incapacidad médica a los trabajadores del sector salud afectados por coronavirus.

También -agregó Fernández- deben enviar a diario los Registros Individuales de Prestación de Servicios (RIPS) en todos los casos confirmados, probables, sospechosos y contactos relacionados con covid-19, a través de los mecanismos definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social en la página web del SegCovid19.

De igual manera, reportar los casos sospechosos y los contactos que identifiquen y atiendan a través de la ficha 346, ya sea por el mecanismo de notificación inmediata Sivigila o de la aplicación CoronApp Médico.

"Tanto las EPS como las IPS deben coordinar el registro riguroso en SegCovid19 de los seguimientos a los casos en internación o en aislamiento domiciliario, a fin de optimizar los recursos", apuntó el director de Epidemiología y Demografía.

Mientras que las Administradoras de Riesgos Laborales están obligadas a realizar las pruebas que deban practicarse a los trabajadores del sector salud, personal administrativo, de aseo, vigilancia y apoyo, que preste servicios en las diferentes actividades de prevención, diagnóstico y atención de la pandemia.

Asimismo, reconocer y pagar a los afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales la prestación económica derivada de la incapacidad cuando el origen del contagio por covid-19 sea laboral.

 

Equipos de rastreo

Las EAPB, secretarías de salud y el Centro de Contacto Nacional de Rastreo cuentan con equipos de rastreo telefónico o presencial, por cada entidad. Estos realizan consultas a diario de los casos confirmados y sospechosos, así como registrar sus contactos en el SegCovid19.

Dentro de sus acciones están también comunicarse con casos y contactos para hacer seguimiento y monitorear diariamente la identificación de nuevos contactos registrados en SegCovid19 e iniciar el rastreo de estos.

 

Indicadores para la Gestion y Seguimiento PRASS

 

Boletines de Gestion Departamental en vigilancia a los Municipios y EAPB

Boletin # 1 septiembre 2021

Boletin # 2 diciembre 2021

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 3843
Fecha de publicación 16/03/2022
Última modificación 16/03/2022