Tuberculosis

Es una enfermedad infectocontagiosa causada por una bacteria que se llama Bacilo de Koch. Se localiza en los pulmones (es transmitida de persona a persona principalmente por vía respiratoria), puede afectar cualquier órgano del cuerpo, por ejemplo, los ganglios linfáticos, los riñones, los huesos, las articulaciones, el cerebro y de esta forma conllevar a adquirir algún tipo de discapacidad.

Si la Tuberculosis no se trata a tiempo se convierte en una enfermedad mortal.

El Pulmón es el órgano más afectado. La multiplicación y colonización de la bacteria produce la destrucción del tejido pulmonar convirtiendo al enfermo sin tratamiento, en una fuente de contagio.

La tuberculosis se contagia a través del aire, cuando una persona afectada con la enfermedad tose, estornuda habla o escupe. Para contagiarse de la tuberculosis debe de haber un contacto frecuente, familiar o una convivencia con la persona infectada.

  • Cómo Prevenir la Tuberculosis?
  1. Mediante la aplicación de la vacuna BCG a todos los recién nacidos.
  2. Teniendo una vivienda adecuada con buena ventilación e iluminación solar.
  3. Procura una alimentación balanceada para mantener un sistema inmunológico competente. 
  • Cómo se Diagnostica 

La tuberculosis se diagnostica por medio de un examen llamado Baciloscopia, que consiste en observar al microscopio tres muestras seguidas de la expectoración del paciente.

En algunos casos, para el diagnostico, el paciente puede requerir de exámenes adicionales. "En la Tubercuosis la única garantía de curación es la toma puntual del tratamiento".

  • Síntomas

El síntoma más importante de la tuberculosis es tos con expectoración (flemas) por más de quince días. Decaimiento, pérdida del apetito, baja de peso, cansancio, fiebre especialmente en las tardes, sudoración nocturna, dificultad respiratoria y dolor en el pecho. Estos síntomas son parecidos a una gripa mal cuidada. 

  • Tratamiento 

Existen medicamentos muy efectivos que permiten la completa curación del paciente. Durante el tratamiento no es necesario hospitalizar el paciente. El enfermodebe asistir a un hospital o centro médico a recibir el tratamiento en la forma en que el médico se lo indique.

Tampoco es necesario aislar el apciente, apartarlo de su familia o separar sus utensilios. La única recomendación útil es que el paciente cubra su nariz y boca con un pañuelo al momento de estornudar o toser.

El tratamiento tiene una duración de seis meses. Durante los primeros dos mesos el paciente debe asistir todos los días a recibir su tratamiento, excepto el domingo. En los cuatro meses siguientes el paciente tendrá que asistir tres veces a la semana.  

  • Recomendaciones durante el Tratamiento

Es posible que los medicamentos ocasiones al paciente algunas molestias, principalmente digestivas, pero no por ello se debe dejar de asistir a recibir el tratamiento. Cuando los efectos secundarios son muy fuertes el paciente debe consultar a su médico para que atienda su malestar.

Al poco tiempo de haber iniciado el tratamiento los pacientes se sienten mucho mejor, pero no por ello deben descuidarse. Es muy importante que completen todo el tratamiento, pues de lo contrario pueden presentar recaídas mucho más graves y desarrollar resistencia a los medicamentos que luego dificultarán su curación. Procure alimentarse bien, mantener su casa limpia y bien ventilada y permita el acceso de la luz del día a las habitaciones. 

  • La Familia del Paciente 

No es necesario aislar al paciente porque una vez iniciado el tratamiento en poco tiempodeja de ser contagioso. Se debe acompañar al paciente y apoyarlo para que tome sus medicamentos sin interrupciones durante  todo el tiempo indicado.

Si en la casa del paciente hay otras personas con TOS por más de quince días, se debe consultar al médico de inmediato porque pueden estar enfermos también.  Ante cualquier duda consulta en la IPS, Hospital o Centro de Salud más cercano


Número de visitas a esta página 4760
Fecha de publicación 02/06/2017
Última modificación 04/09/2017