Enfermedades Transmitidas por Vectores

epidemia

Según los expertos de Organización Mundial de la Salud y la FAO, la Zoonosis y las Enfermedades Transmitidas por Vectores se definen como aquellas infecciones transmitidas entre animales vertebrados pequeños e insectos al hombre y viceversa.

Los agentes infecciosos involucrados incluyen virus, bacterias, parásitos y hongos. Los mecanismos de transmisión son muy variados y en ocasiones complejos.

Dentro de estas enfermedades se encuentran: 

  • Dengue

Es una enfermedad infecciosa de causa viral, que se transmite a través de la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti y se caracteriza por un cuadro febril agudo, con intenso malestar general, (dolor retro ocular, dolor muscular y dolores articulares), acompañado de erupción cutánea. El tratamiento es de tipo sintomático.

  • Leishmaniasis

La leishmaniasis es una enfermedad infecciosa provocada por un parásito llamado leishmania cuya fuente de infección son los animales, las personas se pueden contagiar si reciben picaduras de una mosca de la arena que haya picado anteriormente a un mamífero infectado. La enfermedad también puede transmitirse de madres a hijos y a través de transfusiones de sangre o agujas infectadas. 

  • Malaria

Es una enfermedad parasitaria sistémica transmitida al humano por un mosquito hembra del género Anopheles el cual transmite un parásito del género Plasmodium. La malaria se presenta principalmente por fiebre alta asociado a calofríos intensos, decaimiento, compromiso del estado general, cefalea, nauseas y sudoración profusa. En los niños los calofríos no suelen ser muy intensos.  

  • Chagas

La Chagas es una enfermedad causada por un parásito, llamado Trypanosoma Cruzi, que se transmite a los seres humanos y los animales mamíferos a través de las Chinches que chupan la sangre de los hombres y de los animales y que puede ocasionar lesiones en corazón, aparato digestivo y sistema nervioso.

 
ZOONOSIS

Los síntomas de esta enfermedad son: Inflamación de un ojo, Inflamación y roncha de la piel, después de la picadura de la chinche malestar general (fiebre, dolor de cabeza, falta de apetito, vomito, diarrea, etc..), después de 5-20 años ( Daños en el corazón). 

  • Fiebre Amarilla

Es una infección transmitida por mosquitos del género Aedes aegypti portadores del virus de la familia Flaviviridae y es caracterizada por falla hepática, renal, miocárdica y hemorragias generalizadas con una alta tasa de letalidad. Son enfermedades causadas por una gran variedad de microorganismos que se transmite de los animales vertebrados al hombre o viceversa. 

  • Exposiciones Rábicas

La rabia es una zoonosis infecciosa cuyo nombre proviene de la palabra rabhas, producida por el virus rábico, que afecta el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) y se transmite de los mamíferos infectados al hombre de forma accidental. Con respecto a la aplicación de suero antirrábico, según el protocolo de manejo, éste debe utilizarse en todo caso en el que se determine exposición rábica grave, acompañado del uso adicional del esquema de vacunación postexposición.

  • Accidente Ofidico

Los ofidios o serpientes son una subespecie de la clase de los reptiles los cuales al causar una lesión que resulta de la mordedura de una serpiente generan un accidente ofídico.  

  • Leptospirosis 

Es una enfermedad producida por una bacteria espiroqueta que puede ser leve o mortal, especialmente cuando compromete el hígado, riñones o sistema nervioso; es asociada con animales domésticos y silvestres. Lla bacteria del género Leptospira de se transmite a través de la orina o de los fluidos corporales.

 

Referente departamental
Carlos Alberto Lozano Polanco
carlos.lozano@huila.gov.co

 


Número de visitas a esta página 48081
Fecha de publicación 03/07/2009
Última modificación 04/09/2017