Promoción Social

escuelaEs un proceso que proporciona a la población los medios necesarios para ejercer mejor calidad de vida y mayor control sobre su salud. El proceso que tiene la Promoción de la salud también es lograr un desarrollo completo a lo largo de la vida. Cabe destacar, que la Promoción social de la salud se desarrolla con algunos componentes fundamentales como son: la Participación social, la Intersectorialidad, la Comunicación, la Educación y un medio ambiente saludable, siendo los dos primeros de mayor importancia.

La Promoción social de la salud se promueve mediante condiciones y estándares de calidad de vida, buenas condiciones laborales, educación, cultura física, medios de descanso y recreación. Sin lugar a dudas, La Promoción social de la salud es el nuevo paradigma de la salud pública, siendo la primera un factor determinante para la corrección de la inequidad, disminuyendo las brechas que se producen en Salud, Educación, Salarios, Viviendas, daño al Medio Ambiente y otros sectores. Es así como la promoción social es una estrategia conducente a mejorar la calidad de vida de los huilenses.

Desde ésta perspectiva la Secretaría de Salud Departamental Huila presenta el Eje programático: Promoción Social que es liderado por María Esperanza Polanía A.

Objetivo

Lograr impacto y realizar atenciones integrales y formativas en valores y competencias a través de la interacción de los diferentes programas y políticas de intervención social ejecutadas en el municipio. Incluye las siguientes áreas subprogramáticas:

  1. Acciones de promoción de la salud, prevención de riesgos
  2. Acciones de Promoción de la Salud, Prevención de riesgos y atención de las poblaciones, tales como: población en situación de desplazamiento, población en situación de discapacidad, adultos mayores, mujeres gestantes, población indígena, población infantil, adolescente y joven.
  3. Acciones de salud para apoyo a la Superación de la pobreza extrema – Red Juntos.
  4. Acciones educativas de carácter no formal dirigido a técnicos, profesionales y líderes comunitarios sobre diferentes aspectos de la promoción social, tales como: entornos saludables, participación social, discapacidad, desplazamiento, adulto mayor, constitución de redes, formación para el trabajo, desarrollo de modelos de atención a población indígena.

¿Cuáles son los principales componentes? 

  1. Sistema de Seguridad Social Integral (SSSI) Ley 100
  2. Sistema General de Pensiones
  3. Sistema General de Seguridad Social en Salud
  4. Sistema General de Riesgos Profesionales
  5. Asistencia Social, Promoción Social Ley 789, Ley 1151
flecha der

Acciones en Promoción Social

flecha der

Estrategias de Promoción Social

flecha der

Línea Base de Promoción Social


Número de visitas a esta página 9717
Fecha de publicación 05/10/2012
Última modificación 04/09/2017