Enfermedades no transmisibles

 

crónicasLa enfermedad cardiovascular en general y la hipertensión en particular, constituyen actualmente importantes causas de enfermedad, muerte y discapacidad en nuestro país, hasta el punto que de las doce primeras causas de mortalidad general, siete están asociados con esta enfermedad.

Debido al aumento de incidencia  por las enfermedades crónicas debido influencia de los estilos de vida, siendo preocupante el incremento significativo de los factores que la predisponen a temprana edad, como son los inadecuados hábitos alimentarios, el sedentarismo, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y tabaquismo.

Por tal razón la Secretaria de Salud departamental del Huila está desarrollando diferentes actividades que promueven tres de los factores protectores más relevantes para prevenir la aparición de este tipo de enfermedades: 

 

  1. Fomento de la Actividad Física en la población adolescente y adulta en todos los espacios educativos, laborales y comunitarios, por medio de promoción de estilos de vida con mas movimiento y con las recomendaciones de ejercicios físicos de 5 veces en la semana por 30 minutos como mínimo, dando el cumplimiento a los lineamientos de la Academia de la Medicina.
  2. Fomento de las Instituciones 100% Libres de Humo, teniendo en cuenta el cumplimiento de la Ley Antitabaco (1335/09) en todos los establecimientos públicos, tales como restaurantes, bares, discotecas, cafeterías, instituciones educativas, transporte y otros. Como logro en el Departamento contamos con 2680 establecimientos publico con el compromiso de cumplimiento de la normatividad establecida.
  3. Fomento de la Alimentación Saludable mediante realización de diferentes actividades con la comunidad sobre los beneficios de aumento de consumo de frutas y verduras y disminución de consumo de grasas de origen animal, las recomendaciones dadas por la Organización Mundial de la Salud.   

 

Además, el Programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles de la SSD actualmente está fortaleciendo las actividades para diagnostico temprano, tratamiento y seguimiento de los pacientes con la Hipertensión Arterial, Diabetes, Insuficiencia Renal Crónica y cáncer, por medio de cumplimiento de las normas de atención de estos pacientes, para esto es importante que el Paciente adquiera:

Estilos de Vida Saludables

Material Audiovisual Comerciales de T.V
Cuñas Radiales Plegables
 Manuales Postales
Afiches  

Resol 1956 de 2008 Min-Protección, Medidas en Relación con el consumo de Tabaco o Cigarrillo

 

Referente Departamental
 
Luz Dally Falla Puentes
luz.falla@huila.gov.co

Número de visitas a esta página 14279
Fecha de publicación 22/08/2012
Última modificación 30/11/2020