Vigilancia en Salud Pública

La vigilancia en salud púbica se define como el “proceso de monitoreo crítico, sistemático y constante de los eventos en salud”, pero solo cobra sentido si permite orientar las acciones necesarias para la toma deVIGILANCIA decisiones saludables. Depende de una red de actores que conforman el Sistema de Vigilancia de Salud Pública, encabezado por el MiInisterio de la Protección Social seguido del Instituto Nacional de Salud, las Direcciones Territoriales de Salud y las Instituciones Prestadoras de Salud.

En el país, el Decreto 3518 de 2006 crea y reglamenta el Sistema de Vigilancia en Salud Pública SIVIGILA, para la provisión en forma sistemática y oportuna, de información sobre la dinámica de los eventos que afecten o puedan afectar la salud de la población, con el fin de orientar las políticas y la planificación en salud pública; tomar las decisiones para la prevención y control de enfermedades y factores de riesgo en salud; optimizar el seguimiento y evaluación de las intervenciones; racionalizar y optimizar los recursos disponibles y lograr la efectividad de las acciones en esta materia, propendiendo por la protección de la salud individual y colectiva. 
 

Estrategias para la vigilancia en salud pública

Rutinaria:  Procedimiento por el cual el Sistema de Vigilancia recibe información epidemiológica en forma permanente, para su consolidación e interpretación.

Activa:  Es aquella en la cual, los encargados del sistema de vigilancia contactan a quienes reportan la información y la solicitan directamente a ellos o acuden a la fuente primaria de los datos, en primera instancia o para comprobar datos dudosos o incompletos.

Centinela: Corresponde  a  la  vigilancia  de  un  evento de salud determinado en una muestra de la población en riesgo, utilizando centros informantes.    

Intensificada:  Es aquella en la que los organismos y trabajadores de salud tienen necesidad de reforzar los mecanismos de captura de casos, utilizando para ello definiciones de caso muy amplias que permitan detectar eventos precozmente o descartar los que no son.

Observatorios epidemiológicos:  Es la organización de una red intersectorial de vigilancia, con el fin de conocer la profundidad  de un evento, sus factores determinantes y eficacia de las medidas de intervención.

Vigilancia por laboratorios: Se usa para confirmar diagnósticos, evidenciar factores de riesgo adicionales, vigilar agentes etiológicos  en término de tipificación, observar la resistencia o susceptibilidad a diferentes agentes antimicrobianos, para el comportamiento de vectores, etc.

Vigilancia por Encuestas:  Son estudios de prevalencia programados, dirigidos a población general o a grupos específicos con el fin de establecer la variabilidad de un evento en el tiempo y sus factores determinantes. Se obtiene a través de cuestionarios enfocados hacia una temática específica, en un período de tiempo y a intervalos predefinidos.

Subsistema de información SIVIGILA

SIVIGILALogo


Número de visitas a esta página 41979
Fecha de publicación 03/07/2009
Última modificación 04/09/2017