SISTEMA DE REGISTRO CIVIL Y ESTADÍSTICAS VITALES

 

Es el encargado de registrar  y almacenar información sobre la ocurrencia de los hechos vitales y sus características  con fines jurídicos y administrativos. Acopia datos de la frecuencia de la ocurrencia de los hechos vitales (nacimientos y defunciones), sus características para luego compilar, analizar, evaluar, presentar y difundir la información.

A nivel Nacional, inicia su funcionamiento  el 1 de enero de 1998, teniendo como fuente de información los certificados de nacido vivo y defunción diligenciados por el médico, o funcionario de salud autorizado, que atiende el hecho vital y los certificados diligenciados por funcionarios de Registro Civil (Notarias y Registradurías), que se elaboran para los casos en los que no han existido contacto con el sector salud y para los casos de  defunciones por causa externa diligenciados por los funcionarios del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses .

En el 2005, se inició, de manera conjunta entre DANE y el Ministerio de Salud y Protección Social, el proceso de modernización  tecnológica del Sistema de Registro Civil y Estadísticas Vitales, mediante la implementación  de una plataforma electrónica, perteneciente  al Sistema  Integral de información de la Protección Social (SISPRO), que permite capturar  en línea la información  de los hechos vitales  a través del módulo RUAF-ND.

A continuación encontraras los documentos de apoyo del sistema de registro civil y estadísticas vitales:

   

 


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Fecha de publicación 06/11/2009
Última modificación 03/04/2019