Alimentación adecuada

Se considera una dieta saludable aquella que es de Calidad, Equilibrada, Suficiente y Adecuada  (CESA):

  • Tiene un alto consumo de frutas, vegetales naturales y granos enteros.
  • Contiene gran cantidad de alimentos frescos, variados y son preparados cocidos, asados o a la parrilla.
  • Aportan un alto contenido de fibra (presente en frutas, verduras, cereales y leguminosas) y contiene muy pocos alimentos procesados.
  • Contiene lácteos bajos en grasa para el adulto (en el caso de los niños mayores de dos años y madres embarazadas y/o lactantes se utiliza entera para promover el crecimiento).
  • Incluye carnes magras, aves de corral, pescado
  • Reduce al mínimo: fritos, grasas saturadas o grasas trans (presentes en el aceite o manteca de origen animal, margarina, y aceite reutilizado, entre otros), colesterol, sal y azúcares simples adicionados.
  • Tiene equilibrio entre: la ingesta de calorías y nutrientes y el gasto ocasionado por el nivel de actividad física, períodos de crecimiento y estado de salud
  • La alimentación debe ser fraccionada evitando el ayuno.
  • Reduce al mínimo el consumo de sal, evitando agregar sal de mesa y el consumo de productos enlatados o procesados.

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Para asegurar el aporte de una alimentación sana, completa y balanceada de acuerdo a la edad y actividad, se debe consumir de cada uno de los siete grupos de alimentos, la cantidad recomendada para el día. La variedad de alimentos en el plato hace agradable la comida, estimula el apetito y mejora su aprovechamiento.

Es importante conocer que una dieta pobre puede promover la enfermedad de las encías y la caries dental. La producción de ácidos de la placa que se adhieren a la estructura del esmalte  y eventualmente puede causar la destrucción del esmalte formado cavidades

Si usted debe ingerir una dieta alta en azúcares o almidones, trate de comerlos durante las comidas en lugar de entre comidas y evite alimentos pegajosos debido a que estos pueden producir más placa. La mayoría de las comidas ya contienen ingredientes que producen ácidos. A menor cantidad de exposición de sus dientes a estos ingredientes, menor cantidad de ataque ácido para el esmalte dental.

Es importante saber que para dientes fuertes y resistentes a la caries, los niños deben tener una dieta rica en calcio, fosfato y niveles propios de fluor. Debido a que nuestro cuerpo no es capaz de producir todos los nutrientes que necesitamos, especialmente ciertas vitaminas, estos se obtienen de algunos alimentos o suplementos. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos recomienda para la población general comer diariamente lo siguiente:

  • 6 a 11 porciones de pan y cereales
  • 3 a 5 porciones de vegetales
  • 2 a 4 porciones de frutas
  • 2 a 3 porciones de productos lácteos
  • 2 a 3 porciones de carne, aves, pescado, huevos, frijoles o nueces

 

 

Salud Oral Durante El Embarazo

 

higiene_oral_embarazadas1Las mujeres en estado de gestación es común que padezcan de “Gingivitis”, generalmente relacionada con los cambios hormonales durante el embarazo.

En ocasiones, las encías se inflaman y reaccionan a otros irritantes: como la placa dental y el cálculo. Esta reacción puede producir sangrado, malestar y mal sabor. Además, se pueden formar pequeños tumores que no son cancerosos ni dolorosos (es necesario remover). 
En el embarazo, cualquier infección, incluso en las encías, debe ser motivo de preocupación. Se ha comprobado que una mujer embarazada con una infección en las encías tiene una probabilidad siete veces mayor de tener un bebe prematuro o que pese poco que las embarazadas que no padecen de las encías.


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Fecha de publicación 06/07/2017
Última modificación 06/07/2017