Machismo, primer generador de violencia sexual y de género

Machismo, primer generador de violencia sexual y de género

 

En ejecución del Convenio 547 vigente entre el Ministerio de Salud y Protección Social y la Organización Mundial de la Salud, frente a la dimensión de Salud Sexual y Reproductiva con énfasis en la violencia sexual y violencia de género, se logró evidenciar que el departamento del Huila ha logrado importantes avances en el sistema de información, lo que permite obtener de primera mano el reporte oficial de los casos.

 

Pese a ello, los casos no ceden, y durante 2016 han sido notificados al Sistema de Vigilancia en Salud Pública 361 casos de violencia sexual, de los cuales 248 corresponden a menores de 14 años, en 323 las víctimas fueron mujeres; Neiva se ubica en el primer lugar reportando 176 casos, seguido por La Plata con 40.

 

Adrián Valderrama, delegado del Ministerio de Salud, dijo que la identificación de violencia sexual y violencia de género toca diferentes sectores sociales y gubernamentales, por cuanto las acciones deben ser participativas e integrales.

 

“Para contrarrestar el tema de violencia hay que realizar un trabajo intersectorial, que facilite establecer las rutas de atención a la víctima, restablecer sus derechos, brindar apoyo en salud física y mental, garantizar el acceso a la protección, para que los actos no queden impunes”, informó el delegado de la jefatura ministerial.

 

“El Ministerio ha concluido que el único responsable de la violencia de género es el hombre, es allí donde se debe trabajar de manera puntual, hacer el llamado a la igualdad de derechos. Debemos buscar mecanismos directos de transformación cultural de nuestras propias vidas”, puntualizó Valderrama.

 

Violencia de género

 

Las cifras de violencia de género reportadas desde todos los municipios muestran 1.777 casos, de los cuales 446 afectaron a menores de 14 años, en 1.372 las víctimas fueron mujeres; de la misma forma Neiva es el primer municipio con mayor número de casos reportados por el sistema de salud con un total de 757 eventos, seguido el municipio de Garzón con 260.

 

El Sistema de Vigilancia en Salud Pública informó además que en el presente año han sido notificados 901 casos de violencia intrafamiliar, 515 casos de maltrato infantil y 1.372 casos de violencia contra la mujer, incluidos en este último dato otras modalidades de violencia.

 


Número de visitas a esta página 1479
Fecha de publicación 22/06/2016
Última modificación 06/07/2016