Salud intensificará vacunación contra sarampión y polio

Salud intensificará vacunación contra sarampión y polio

A partir del próximo sábado 23 de abril, todas las instituciones de salud pública y privada en el Huila tomarán parte en las jornadas de vacunación, para inmunizar contra polio y sarampión, especialmente, a niños y adolescentes en el departamento, anunció la secretaria de Salud, Yanid Paola Montero.

 

“Del 23 al 30 de abril se cumplirá en todos los municipios la Jornada de Vacunación, desarrollando actividades extramurales que les permitan a las instituciones de salud acercarse a la comunidad, de tal manera que se pueda lograr un índice de cobertura satisfactorio”, informó la funcionaria.

 

La jornada de vacunación integrará además la estrategia “Generación más sonriente” de salud bucal, para que los padres de familia aprovechen la oportunidad y lleven a sus hijos menores de 17 años a realizarse procedimientos de limpieza e higiene oral.

 

“La invitación es para toda la comunidad, para todos los padres de familia. Es una oportunidad de poner sus hijos al día con el esquema de vacunación y también queremos cultivar en los menores hábitos de higiene bucal”, dijo Montero.

 

Agregó que “en todos los municipios estará dispuesto el personal médico capacitado prestando servicio, de calidad y humanizado, tal como lo ha propuesto el gobernador Carlos Julio González Villa en su plan de gobierno ‘El Camino es la Educación’”.

 

Las vacunas

 

Las vacunas son las encargadas de proteger a las personas de numerosas enfermedades graves que afectan sobre todo a los niños y las niñas. Las vacunas se obtienen inactivando o debilitando el microorganismo que causa la enfermedad, para que cuando se aplique a una persona, el cuerpo produzca defensas contra esa enfermedad, las cuales lo protegerán de padecerla.

 

Importancia de vacunar a niños y niñas

 

Los niños necesitan vacunas para protegerse de enfermedades peligrosas. Estas enfermedades pueden tener complicaciones graves, e incluso provocar la muerte.

 

Seguridad de las vacunas

 

El esquema de vacunación de Colombia está avalado por la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) y la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN), entre otras. Los riesgos de contraer una enfermedad grave por no administrar la vacuna son mayores que el riesgo de que la vacuna produzca una reacción grave.

 

¿Hay efectos secundarios?

 

Algunas vacunas pueden tener efectos secundarios como fiebre leve, enrojecimiento del área o dolor en el lugar de la aplicación.

 

¿Por qué se debe conservar y cuidar el carné de vacunación?

 

El carné de vacunación es un documento que contiene los registros de dosis aplicadas desde el nacimiento. Hace parte de la historia de salud de la persona y se requiere para consultas médicas, de enfermería, cirugías, viajes nacionales e internacionales y matricularse en las entidades educativas. 


Número de visitas a esta página 871
Fecha de publicación 25/04/2016
Última modificación 25/04/2016