Secretaría de Salud Departamental recibe visita de acompañamiento del Ministerio

Secretaría de Salud Departamental recibe visita de acompañamiento del Ministerio

Orientar y brindar herramientas que mejoren la implementación de la atención integral en salud a la primera infancia, infancia y adolescencia, es uno de los objetivos principales de la visita que realiza el Ministerio de Salud y Protección Social en el departamento del Huila.

 

Funcionarios de la Secretaría Departamental que integran el área de Salud Pública participaron en la primera reunión de socialización liderada por la profesional Lisbeth Flórez Martínez, asesora temática departamental en la dimensión de Poblaciones Vulnerables.

 

“El Ministerio de Salud pretende integrar en todas las regiones del país las acciones que se vienen implementando desde 2013 acerca de la atención de la primera infancia, infancia y adolescencia, para lograr el impacto social que se espera, partiendo de dos aspectos como son la socialización de la política nacional y la definición de acuerdos en las regiones”, indicó.

 

Durante la primera fase del programa Asistencia Técnica, Cooperación y acompañamiento Territorial (ACAT), se realizó un análisis y recopilación de información que posteriormente permitirá efectuar la medición de los resultados y contribuir a la construcción del Plan Territorial de Salud.

 

La segunda fase -que se encuentra en desarrollo-, busca adecuar y fortalecer la gestión que desde el Departamento del Huila se adelante en procura de lograr el apoyo del Ministerio de Salud en la implementación de los diferentes programas.

 

“Una de las tareas primordiales de la Secretaría de Salud será indagar en cada uno de los municipios acerca de la inversión de los recursos asignados para poder realizar un mejor acompañamiento en la formulación y ejecución de proyectos. El Ministerio además hace un llamado a realizar la autoevaluación como entidad territorial y ha diseñado una herramienta para ello, que permitirá saber si los planes de mejoramiento que se han planteado en años anteriores han surtido efecto”, agregó la funcionaria.

 

Las visitas de acompañamiento a los departamentos pretenden también lograr que los funcionarios se familiaricen con el marco conceptual de la Política de Atención Integral a la Primera Infancia, Infancia y Adolescencia.

 

“La meta es lograr en el mes de octubre el desarrollo de capacidades, es decir, el Ministerio de Salud entrega los lineamientos y adicionalmente capacita a los funcionarios en los métodos de implementación”, puntualizó.

 

La invitación del Ministerio sugiere además asumir una posición crítica y propositiva de las realidades en materia de salud para que en las mesas de trabajo se puedan articular acciones mancomunadas en beneficio de los niños, las niñas y los adolescentes del departamento del Huila.


Número de visitas a esta página 1094
Fecha de publicación 13/04/2016
Última modificación 13/04/2016