Guadalupe y Tarqui abrieron las puertas del ‘Consultorio Rosado’

Guadalupe y Tarqui abrieron las puertas del ‘Consultorio Rosado’

Con la presencia de autoridades locales de los municipios de Tarqui y Guadalupe, la Secretaría de Salud Departamental oficializó la puesta al servicio de la comunidad dos ‘Consultorios Rosados’ en el Huila. El objetivo de la iniciativa liderada por el Gobierno Huila Competitivo busca reducir los índices de cáncer de mama.

“Debido a que el cáncer de seno se constituye en la primera causa de muerte en la población femenina, la Secretaría de Salud viene implementando en el Huila la estrategia de atención temprana y tratamiento oportuno de cáncer de seno mediante la apertura de ‘Consultorios Rosados’”, afirmó Ivonne Tatiana Coral profesional de apoyo de Enfermedades No Trasmisible de la Secretaría de Salud del Huila.

Los consultorios ubicados en las instalaciones de la ESE Hospital San Antonio de Tarqui y la ESE Hospital Nuestra Señora de Guadalupe abrieron sus puertas para que mujeres de todas las edades y en condiciones vulnerables puedan tener acceso a consulta, seguimiento y exámenes de detección temprana de la patología.

La jornada contó con la presencia de personal profesional de salud, quienes de manera constante estarán brindando asesoría y conocimiento a las mujeres de la ciudad frente a dicha patología, cuyos indicadores en el Departamento preocupan a las autoridades. Además de una jornada de sensibilización a través de las artes escénicas con la que se invita a las mujeres a realizarse el autoexamen de seno.

Trabajo de sensibilización
‘Prevenir el cáncer de mama está en tus manos”, hazte el auto-examen, es una estrategia presentada en el mes de marzo del año 2014, liderada por el Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Salud Departamental con el apoyo de Laboratorios Roche, ESE municipales y Alcaldía.

Así mismo, la actividad se enmarca en la capacitación por parte del Instituto Nacional de Cancerología de médicos frente a dicha patología, con el objetivo que al interior de las instituciones prestadoras de servicios de salud en el Departamento se realicen campañas constantes con mensajes a la comunidad para evitar el aumento de los índices de cáncer de mama y cérvix.

Hasta el momento se han entregado ‘Consultorios Rosados’ en los municipios de La Plata, Pitalito, Guadalupe, Neiva, Tarqui y Garzón. Se espera que en el mes de agosto estrategia sea presentada en los municipios de Acevedo y Tello.

Número de visitas a esta página 2452
Fecha de publicación 27/07/2015
Última modificación 27/07/2015