Huila se une a la jornada Nacional de Fluorización

Huila se une a la jornada Nacional de Fluorización

El Gobierno Departamental adoptando los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social se vincula a la estrategia de movilización social denominada ‘Soy Generación más Sonriente’, con la que el ente nacional busca que el 90 por ciento de la población colombiana tenga a los 20 años, menos problemas de caries.

La actividad de salud bucal que iniciará este 24 de mayo y se extenderá hasta el 31 del mismo mes, tiene como principal actividad la aplicación del flúor de barniz, iniciativa que se concentra en menores de 12 a 35 meses.

“Es importante la vinculación de esta estrategia ‘Generación más Sonriente’ y que como institución busquemos disminuir progresivamente el problema de la caries dental de los niños y niñas del Departamento, promoviendo la orientación frente a hábitos saludables y las prácticas de cuidado bucal y aplicación del Barniz de Flúor”, expresó Patricia Parra Fajardo, profesional del área de Salud Bucal de la Secretaría de Salud Departamental.

“Nos hemos dado cuenta que el problema de salud bucal que se presenta en los niños y niñas del Departamento se centra en temas como la falta de educación y conocimiento de los padres de familia frente al higiene bucal, los malos hábitos alimenticios, malos prácticas de higiene oral y el no asistir periódicamente a controles con el profesional de odontología”, dijo Parra Fajardo.

Durante la primera fase de la estrategia, dijo Parra Fajardo, se hace énfasis en la población de menor edad, porque se considera en riesgo debido a que se están construyendo los hábitos de higiene y de alimentación, y sobre todo porque dependen en su totalidad de la voluntad de los adultos.

La jornada

Es importante que los padres de familia, cuidadores y docentes tengan en cuenta que los niños y niñas entre los 12 y 35 meses de edad pueden acceder a la aplicación del Barniz de Flúor, solicitando cita odontológica a través de su EPS. Es importante recordar a la comunidad que el servicio no tiene ningún costo.

Posteriormente a la primera jornada se tiene planteado desarrollar una segunda actividad en el mes de octubre de 2015, sin embargo las autoridades nacionales afirmaron que se programará la continuidad de la estrategia para mantener el proceso a través de las siguientes edades hasta cubrir a todos los menores de 18 años, a partir del 2016.

Invitación
Finalmente, la funcionaria hizo la invitación para que tanto las entidades de salud de los 37 municipios del Huila convoquen a la comunidad a participar de la jornada nacional, afirmando que es una estrategia nacional que busca reducir los altos índices de problemas bucales que presentan los menores del Huila.

“Invito a toda la comunidad, a los huilenses, padres, profesores, centros de salud, autoridades de salud, instituciones, ICBF y demás para que todos de manera articulada convoquemos a nuestros niños y niñas a que hagan uso de este servicio tan importante, porque estamos seguros que queremos una infancia con sonrisas saludables”, concluyó Parra Fajardo.

Número de visitas a esta página 1312
Fecha de publicación 21/05/2015
Última modificación 21/05/2015