“Centro de Escucha”, nueva estrategia de la Secre Salud Departamental

“Centro de Escucha”, nueva estrategia de la Secre Salud Departamental
 
Con el propósito de brindar orientación y acompañamiento, a través de línea telefónica y chat a todas aquellas personas que afronten dificultades psicoemocionales o alteraciones en su salud mental, el Gobierno Departamental Huila Competitivo presentará a la comunidad el nuevo servicio denominado “Centro de Escucha”.
 
El lanzamiento del Centro de Escucha se realizará este domingo 26 de abril a las 2:00 p.m. en el San Pedro Plaza Comercial.
 
Según el secretario de Salud Departamental, Carlos Daniel Mazabel, la iniciativa consiste en un conjunto de procedimientos orientados a generar un espacio relacional con las comunidades, donde se establecen de manera indirecta servicios y acciones de acogida, escucha activa, acompañamiento, asistencia, formación, capacitación y referenciación a otros servicios sectoriales e intersectoriales, con el fin de afrontar las demandas y necesidades priorizadas por algunos grupos poblacionales.
 
El Centro de Escucha es avalado por el Ministerio de Salud y protección Social, que propone la implementación de procesos, intervenciones, procedimientos, actividades e insumos que deben presentarse en el marco de las estrategias definidas por la entidad territorial, teniendo en cuenta los contenidos del Plan Decenal de Salud Pública.
 
Las dos alternativas, teléfono y chat, se constituyen en medios fundamentales para facilitar a la población el acceso a la información y orientación sobre los riesgos asociados a problemáticas de salud mental y salud sexual, además de la oferta de servicios de la red prestadora en salud del departamento.
 
Atención continua
 
El Centro de Escucha será atendido por profesionales de psicología, quienes orientarán de manera confidencial y anónima las dificultades psicoemocionales o alteraciones en salud mental, así las inquietudes, solicitudes y crisis asociadas al consumo de psicoactivos, trastornos de la conducta alimentaria (anorexia y bulimia), depresión, consumo de alcohol, dudas relacionadas con comportamientos sexuales, entre otras.
 
Cada profesional estará en capacidad de informar sobre los procedimientos que se deben seguir cuando las personas requieren de atención, además de las consecuencias que ocasionan a nivel social, familiar y personal estas problemáticas.

Número de visitas a esta página 2465
Fecha de publicación 24/04/2015
Última modificación 24/04/2015