Municipios del Huila hacen frente al Chikunguña

Municipios del Huila hacen frente al Chikunguña

Con el objetivo de detener la propagación y disminuir los casos de Chikunguña, el Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Salud, inició la convocatoria a los municipios del Huila para poner en marcha el Plan de Contingencia para hacer frente a la enfermedad; que según reporte epidemiológico registra hasta el momento en la región 2000 casos notificados ante el Sivigila.

“Hemos hecho convocatoria a los municipios del departamento por zonas con el fin de implementar un Plan de Choque que soporte las medidas para enfrentar el Chikunguña; es por eso que buscamos a través de reuniones zonales informarles a cada uno de los municipios las actividades y acciones a implementar para que esta patología, que va en aumento, pueda ser controlada”, afirmó Carlos Daniel Mazabel Córdoba, secretario de Salud del Huila.

Las reuniones zonales citadas por la entidad gubernamental de carácter urgente permiten que los profesionales del área y técnicos de saneamiento socialicen con el personal de salud de las localidades participantes, las acciones que se deberán desarrollar dentro del Plan de Contingencia de este evento, y de esta manera dar respuesta positiva a cualquier situación.

Acciones desarrolladas

De acuerdo con Mazabel Córdoba, hasta el momento se han venido desarrollado actividades que permiten controlar y manejar los casos de Chikunguña existentes en algunos municipios, dichas actividades incluyen trabajo con las entidades de salud para la extensión del número de horas de atención en las IPS, al igual que el aumento en el personal médico, y en un trabajo conjunto con las EPS en el desarrollo de acciones a realizar para evitar la propagación de la enfermedad.

Por otra parte, en lo que concierne a las acciones individuales y comunitarias realizadas en municipios como Neiva incluyen la capacitación de personal y a la comunidad frente al manejo de síntomas y la misma enfermedad, que sumado a las actividades de fumigación y el desarrollo de acciones conjuntas de recolección de inservibles permiten la eliminación de criaderos del vector generador del Chikunguña.

“Dentro de las acciones también podemos hablar del aumento de personal técnico para las actividades de fumigación, al igual que vehículos. Estos Planes de Contingencia se vienen aplicando en los municipios de La Plata y Garzón quienes ya trabajan en el tema, y en el caso específico de Pitalito es un municipio que se encuentra a la espera de presentar el plan para entrar a ser cofinanciado”, informó Mazabel Córdoba.

El Plan de Acción también incluye la participación de la estrategia en 21 municipios a través de Atención Primaria en Salud, donde se busca finalmente que a través de la movilización social que es el objetivo final, el convocar a líderes, comunidad, madres cabeza de hogar, gerentes de las ESE, instituciones educativas, y demás población; con el fin de generar conciencia y llegar a contrarrestar la propagación del Chikunguña.

Preocupación de las autoridades

Una de las preocupaciones latentes para las autoridades de salud del Departamento, es el resultado obtenido mediante el seguimiento realizado de los profesionales de salud frente a la enfermedad, que se ha convertido en una excesiva “moda”, evidenciar que “muchos de los pacientes que son diagnosticados como Chikunguña a quienes se les realiza la prueba pertinente en la institución han resultado positivo en dengue, la preocupación más grande es que debemos tratar de evitar las barreras de atención para que se tomen las medidas pertinentes y una atención exhaustiva que no permita a futuro una afección en la salud y complicación por dengue”, explicó el Secretario de Salud del Huila.

Se dijo que de un total de 70 muestras realizadas para conformar positivo en Chikunguña, el 90% correspondían a un diagnóstico médico de dengue; mientras que solo dos corresponden a diagnóstico de Chikunguña, resultados que generan alarma entre las autoridades.

Encuentros

Los encuentros establecidos por la Secretaría de Salud dentro del cronograma iniciaron en Neiva con la participación de los municipios de la zona norte del Huila. Durante el fin de semana las visitas se realizarán en la zona sur y occidente.


Número de visitas a esta página 2180
Fecha de publicación 21/01/2015
Última modificación 02/02/2015