Gobierno Departamental y MinSalud preparan lanzamiento de Plan Decenal 2012-2021 en el Huila

El Ministerio de Salud y Protección Social adelanta la implementación del Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021, aprobado bajo resolución 1841 de 2013.

 Con el propósito de concretar detalles del lanzamiento y realizar asistencia técnica regional unificada a la Secretaría de Salud Departamental en los componentes de planeación y comunicación, delegados de los ministerios visitaron el Departamento y se reunieron con los funcionarios de la Secretaría de Salud del Huila.

 El Plan Decenal de Salud Pública es adoptado por el Gobierno Nacional como política pública y valorado como un pacto social logrado mediante los espacios de concertación desarrollados con las comunidades en todo el país.

 En su construcción participaron 156.000 colombianos, a través de 6 reuniones regionales y 32 reuniones departamentales en las que se escucharon las opiniones y necesidades de 934 municipios; las consultas virtuales fueron importantes a la hora de recibir insumos para la construcción del Plan.

 Equidad en Salud y Desarrollo Humano

En el Plan Decenal se destaca el modelo de determinantes sociales, que define la transectorialidad como la manera de hacer de la salud un tema que involucre a todos los sectores del estado, a través de los cuales se planee y gestione la salud como un asunto de todos; superando así, la visión de salud como un tema únicamente médico.

 Las apuestas del Gobierno Nacional son la equidad en salud y el desarrollo humano de los colombianos.

 Ante el acompañamiento expresado por el Ministerio de Salud y Protección Social, el Gobierno Departamental manifiesta la preocupación frente a temas como la prontitud en la asignación de recursos y pide apoyo para fortalecer la funcionalidad del ente territorial, la necesidad de que los operadores de los proyectos sean de la región, como garante de efectividad en su desarrollo.

 Sin embargo, la meta trazada por el Departamento es adelantar la implementación del Plan Decenal y concretar de la mano con el Ministerio el cumplimiento de las líneas de acción que giran en torno a la promoción de la salud, la gestión del riesgo en salud y la gestión de la salud pública, el lanzamiento del Plan Decenal quedó programado para los próximos meses.

 

{audio}Gobernador_2013/secre_salud_min_29_09_20132.mp3{/audio}

Carlos Daniel Mazabel

Secretario de Salud Departamental

 


Número de visitas a esta página 1380
Fecha de publicación 29/09/2013
Última modificación 30/09/2013