Cumplimos el sueño de ayudarle a madres gestantes del Huila: Gestora Social

La Gestora Social del departamento María Fernanda Ramírez de Iriarte hizo entrega este viernes 13 de septiembre de complementos nutricionales a  90 madres gestantes del municipio de Neiva.

El complemento alimenticio se logró gracias a la gestión que adelantó  Ramírez de Iriarte con la Fundación Éxito, la cual donará 137 mercados durante un año, a igual número de mujeres gestantes en los municipios de Neiva y Pitalito.

En la capital huilense se entregaron 90 complementos nutricionales y  47 se donarán en el Valle de Laboyos. La entrega se hará cada mes durante un año a estas mujeres gestantes.

Según la Gestora Social esta es una alianza muy importante entre la Gobernación del Huila, la Secretaría de Salud Departamental, la Fundación Éxito y la ESE Carmen Emilia Ospina de Neiva,

“Estamos muy contentos y agradecidos con la fundación Éxito, que escuchó ese llamado que hicimos cuando fuimos a sus instalaciones para solicitar el apoyo a un proyecto que beneficia a las   mujeres gestantes y lactantes del Huila, y hoy se cumple ese sueño, pues empezamos la entrega de complementos nutricionales a 90 madres gestantes de Neiva y vamos a realizar otra entrega el 19 de septiembre en Pitalito”, indicó la Gestora Social.

Según María Fernanda Ramírez de Iriarte, este es un proyecto piloto busca  realizar un trabajo integral,  “no es solo entregar este suplemento nutricional  y ya, sino que lo que se pretende es que estas madres gestantes, que en la mayoría de los casos son menores de edad y presentan bajo peso,  reciban todo el acompañamiento médico para que sus bebés nazcan sanos y así lograr que llegué a cero la desnutrición en nuestro departamento”.

Las madres gestantes beneficiarias de este programa, además del complemento alimenticio, recibirán el curso psicoprofiláctico, capacitación sobre hábitos saludables, vacunación y todo lo que ellas requieran para traer al mundo a su bebé en las mejores condiciones.

 “Queremos hacer mucho énfasis en el trabajo con la pareja de estas madres, porque sabemos y reconocemos que nuestras familias deben estar completas y lo ideal para un niño y niña que nace es que tenga un papá y una mamá que está pendiente de él”, expresó la Gestora Social del Huila.

La entrega de los complementos alimenticios se realizó en las ESE Carmen Emilia Ospina de las sede Las Palmas, Eduardo Santos, IPC y Santa Isabel.

Complemento nutricional

Cada familia gestante va a recibió dos kilos de leche entera en polvo; cuatro kilos de frijol; dos kilos de lenteja o garbanzo; Tres canastas de huevos de 30 unidades cada una; cinco  latas de atún; cuatro  latas de sardinas; seis y medio kilos de arroz; cinco paquetes de pastas alimenticias de 250 gramos; una  libra de azúcar y dos  litros de aceite vegetal.

Los mercados garantizan un aporte total de nutrientes de: 80% de calorías, 90% de proteína, 30% de calcio; 18% de hierro. Así mismo se cubre un 15% y 10% de los requerimientos de calorías, ácido fólico, calcio, hierro, zinc, vitamina A, vitamina B1, B2 y B3 durante 1 mes para dos niños entre 3 y 4 años y un adulto, respectivamente.

{audio}GOBIERNO_2013/gestora_social_13_09_2013.mp3{/audio}

María Fernanda Ramírez

Gestora Social del departamento

 

 


Número de visitas a esta página 2179
Fecha de publicación 13/09/2013
Última modificación 18/09/2013