Secretaría de Salud instaló Consejo Departamental de Cáncer Infantil

El Gobierno que preside Carlos Mauricio Iriarte Barrios realizó la instalación del Consejo Departamental de Prevención de Cáncer Infantil en Neiva.

El secretario de Salud del Huila, Carlos Daniel Mazabel Córdoba indicó que el comité trazará las líneas y estrategias que se desarrollarán para hacerle frente al cáncer y leucemia en los niños y niñas del departamento.

“Hicimos la instalación en cabeza del señor gobernador y con el compromiso del Gobierno Departamental de trabajar para disminuir la incidencia y posibilitar un trabajo integral en la población infantil teniendo en cuenta el binomio madre e hijo”, señaló el funcionario.

La prioridad para el Gobierno seccional es asegurar el diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno para los niños y niñas que tengan la enfermedad.

“Insistiremos en las EPS que son las aseguradoras,  para que ese diagnóstico y tratamiento sea de manera oportuna”, indicó Mazabel Córdoba.

Así mismo, se velará por el cumplimiento de la normatividad diseñada para la prevención y tratamiento de pacientes con cáncer.

“Las instituciones que prestan servicios de salud en la población que reciben tratamiento de cáncer infantil  deben obligatoriamente asumir el costo y la prestación de servicio de los Hogares de paso, hemos implementado esa estrategia y en el siguiente comité vamos a velar porque se empiece a cumplir la normatividad vigente”, agregó.

 A nivel de Colombia la incidencia de población infantil con cáncer es de 4 niños por cada 100 mil, en el Huila es de 0.26 por cada 100 mil niños.

 “Muy seguramente pueden existir diagnósticos que no se estén realizando de manera oportuna y que puedan posibilitar que no tengamos una verdadera estadística. Estamos haciendo la vigilancia, lo que queremos es que cada niño que muera por cualquier causa es un marcador maléfico para cada una de las instituciones por esos estamos insistiendo en dejarla y mantenerla en cero”, puntualizó Mazabel Córdoba.            

Funciones

El consejo se reunirá trimestralmente, la próxima será en el mes de noviembre.

Y tendrá entre otras funciones efectuar el monitoreo y seguimiento a la implementación de la Ley 1388 de 2010; velar por el cumplimiento de políticas, planes y estrategias orientadas a mejorar la atención integral del menor con cáncer y a disminuir los índices de mortalidad de esta población; vigilar la eficacia del Sistema Departamental de Información y analizar la evolución de los indicadores de cáncer infantil que se presentan en el departamento del Huila.

{audio}Salud_2013/secre_salud_30_08_2013.mp3{/audio}

Carlos Daniel Mazabel

Secretario de Salud Departamental

 


Número de visitas a esta página 2164
Fecha de publicación 30/08/2013
Última modificación 01/09/2013