Gobernación del Huila toma medidas en caso de acueducto de los municipios de Agrado y El Pital

Gobernación del Huila toma medidas en caso de acueducto de los municipios de Agrado y El Pital

 

Neiva, 21 de marzo de 2024. El secretario de Salud del Huila, Sergio Mauricio Zúñiga, tras un análisis profundo y detallado con el equipo investigador y científico de la entidad han concluido que el agua que se trata por parte del acueducto que surte de agua a los municipios de Agrado y El Pital, no es apta para el consumo humano y que en consecuencia es necesario tomar acciones inmediatas para ponerle fin a esa situación.


Tras una reunión con los actores comprometidos en el proceso se llegó a la conclusión de la necesidad de poner en marcha un plan de choque que atienda la situación que se presenta y se entregaron plazos perentorios para conocer la evolución de la problemática que afecta el suministro de agua a esas localidades y que podría comprometer la salud de las comunidades en su zona de influencia.
“La Secretaría de Salud del Huila ha venido realizando vigilancia y control sanitario por medio del monitoreo y análisis del agua para consumo humano y ha comprobado que el agua que surte la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios Agua y Aseo del Pital y del Agrado S.A, no cumple con los criterios de calidad del agua en los parámetros físico – químicos y microbiológicos, siendo un riesgo para la salud de la población y en consecuencia no es apta para el consumo humano”, manifestó el alto funcionario del Gobierno Departamental.


Esta apreciación de las autoridades de salud se desprende de un informe detallado elaborado por expertos de la entidad que estuvieron en la zona y adelantaron la recolección de muestras que al ser evaluadas y analizadas encontraron que el procesamiento del líquido no se efectúa de forma debida permitiendo establecer la necesidad de una intervención inmediata para procurar un tratamiento del líquido urgente que impida problemas de salud entre la población.


“Enviamos un funcionario técnico, responsable del laboratorio de aguas, que contó con el apoyo del técnico de saneamiento ambiental y la colaboración de la alcaldía del municipio para conocer las causas de esta inviabilidad sanitaria, solicitando de inmediato se tomen las medidas de acción pertinentes y a corto plazo, para que la empresa responsable mejore la operatividad de la planta de tratamiento de agua potable que comparten los municipios de el Agrado y el Pital”, explicó el Secretario de Salud del Huila.


El funcionario titular de este despacho advirtió que ya hay unos requerimientos claros, puntuales para la Empresa comprometida en esta situación que de no cumplir, necesariamente habría que tomar decisiones muchos más contundentes y radicales porque está de por medio la salud de una gran comunidad.


“La empresa encargada de la operación del acueducto y su planta de tratamiento debe dar cumplimiento exacto a los requerimientos que se le efectuaron en un oficio que ya les fue entregado, emitido el 18 de marzo del año en curso y que implica la inversión en adecuación de infraestructura, contratación de personal para el manejo y operación de la planta de forma permanente, debidamente capacitados. Se las requerido para adquieran los equipos que permitan el control en la dosificación del cloro y el monitoreo de las características físico – químicas entre otros aspectos”, reiteró Sergio Mauricio Zuñiga.


Según el requerimiento de las autoridades de salud, la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios Agua y Aseo del Pital y del Agrado S.A, debe dar cumplimiento inmediato a las medidas, pues es la directamente responsable en la prolongación de la emergencia, debiendo mantenerse el suministro de agua por vía de carrotanques.


“Hasta tanto no se resuelvan los requerimientos, se deberá seguir con el plan de contingencia definido. La Secretaría de Salud Departamental está velando por la salud de la población atendido en esa región”, finalizó diciendo el funcionario del Gobierno Departamental.


Número de visitas a esta página 237
Fecha de publicación 22/03/2024
Última modificación 22/03/2024