Durante Semana Santa, la atención de urgencias estuvo al máximo: CRUEH

Durante Semana Santa, la atención de urgencias estuvo al máximo: CRUEH

 

Neiva, 03 de abril de 2024. Un importante balance al término de la Semana Santa reportó la coordinación del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Huila CRUEH, destacando la apropiación de las direcciones locales de salud con respecto a la estrategia de respuesta durante la Semana Mayor, logrando el cubrimiento del 96 por ciento de las situaciones presentadas.


“Logramos hacer un monitoreo y atender eventualidades en las actividades de afluencia masiva, pero además la red hospitalaria alcanzó una estabilidad en la ocupación de las camas UCI, especialmente en adultos en un 74 por ciento”, aseguró Natali Medina, encargada de esta dependencia.


Según la coordinadora del CRUEH, centros como el Hospital Universitario Hermando Moncaleano Perdomo, Clínica Uros y Medilaser, mantienen una ocupación de sus camas en el cien por ciento.


Alerta roja se mantiene


Frente al tema, la funcionaria mencionó que las autoridades de salud en el departamento, han tomado la decisión de mantener la alerta roja hospitalaria, como mecanismo para seguir operando y poder atender las eventualidades con prontitud y eficacia.


“La alerta roja hospitalaria se mantiene, debido principalmente a que los eventos de dengue continúan en ascenso y ello requiere que todo el sistema de salud mantenga la disposición de apoyo en la atención y prevención”, explicó la coordinadora del Centro Regulador de Urgencias.


De acuerdo a los reportes entregados por el CRUEH, durante la temporada que acaba de pasar se registraron seis eventos de emergencia, de los cuales dos fueron naturales, relacionados con situaciones de temblores y sismos, además de las afectaciones que por lluvias se debieron atender tanto en Neiva, como en otros municipios del departamento del Huila.


“Estas situaciones generaron una alerta en todas las entidades comprometidas en el sistema con el fin de resolver las problemáticas que se generaron. Se hizo monitoreo a los sismos presentados que por fortuna no produjeron afectaciones y permanecimos atentos para reportar los problemas tanto de suministro de agua, deslizamientos de tierra entre otros”, dijo Natali Medina.


La funcionaria destacó que fue clave la coordinación que se realizó con la oficina de gestión del riesgo de la capital huilense y Empresas Públicas de Neiva para poder estar al tanto de los monitoreos a las crecientes que afectaron el suministro de agua, que al final fueron superadas.


Finalmente, resaltó aspectos importantes como la disminución de la accidentalidad, un hecho que demuestra que hay mayor conciencia y responsabilidad de los conductores, pero también que los planes y estrategias implementadas por los organismos correspondientes han dado resultado.


Número de visitas a esta página 140
Fecha de publicación 04/04/2024
Última modificación 04/04/2024