Listo plan para superar emergencia en El Juncal

Listo plan para superar emergencia en El Juncal

 

Neiva, 20 de marzo de 2024. Bajo el liderazgo de la secretaria de Salud del Huila y su titular Sergio Mauricio Zuñiga, se adelantó durante la mañana del miércoles una reunión clave en busca de soluciones al problema de salud que enfrentan los pobladores de la vereda El Juncal, jurisdicción del municipio de Palermo.


El funcionario del Gobierno Departamental HUILA GRANDE, aseguró que se ha definido un plan de acción con aplicación inmediata dada la importancia de la problemática que allí se presenta y esto con el firme propósito de ponerle fin a una situación que se ha postergado por muchos años.


A esta reunión asistieron miembros del gobierno municipal en cabeza del gerente de Empresas Públicas de Palermo Mauricio Vargas, la Secretaría de Salud municipal, el doctor Álvaro Hernando Cardona, delegado de la Procuraduría, representantes de la comunidad afectada entre otros, quienes coincidieron en implementar un plan de choque que dinamice acciones y contribuya a minimizar los impactos que por años han tenido los pobladores.


Durante la reunión se indicó que se debe actuar con prudencia, analizar los casos puntuales que se ha denunciado, pero además basados en estudios; se manifestó que si bien la existencia de flúor en el agua excede los estándares normales que están afectando a la población, es el momento de actuar soportados en evidencias científicas que han determinado que no se ha llegado a topes insuperables en la presencia de esta sustancia, advirtiendo que el flúor se encuentra en el ambiente y se presenta de distintas formas.


“Ha sido una reunión muy importante con los distintos actores que confluyen en esta problemática de la vereda El Juncal del municipio de Palermo. Es importante decir que el flúor que ha sido detectado en la fuente que surte de agua a la comunidad, está por encima de los promedios normales que afectan a os habitantes y que han generado el problema de la fluorosis dental. Es claro que se debe intervenir la fuente de agua de la que se surten los habitantes como primer paso dentro de un plan que pretende ponerle fin a esa situación”, dijo el Secretario de Salud del Huila Sergio Mauricio Zuñiga.


Por su parte el gerente de las Empresas Públicas de Palermo Mauricio Vargas, aseguró que el compromiso de la administración municipal es pleno y total en el propósito de hacerle frente a la situación y que harán los esfuerzos necesarios para contribuir en la solución de la problemática.


“Fue una reunión muy positiva. Nos hemos trazado unos plazos muy claros para enfrentar este problema y ha sido clave contar con el apoyo del Gobierno Departamental. Empezamos de inmediato con una visita técnica a la planta de tratamiento de agua en la zona de la afectación para hacer unas adecuaciones mientras ponemos en marcha la solución definitiva. Nos corresponde hacer unos estudios y diseños para avanzar en otra fuente alternativa al pozo profundo que hoy tenemos en El Juncal”, explicó el funcionario de la alcaldía de Palermo.


El plan de acción


El secretario de Salud del Huila, dijo que lo más importante es darle un parte de tranquilidad a la población y que ya hay un plan de trabajo que debe ponerse en práctica de inmediato.


“El parte es de tranquilidad, la situación ha venido siendo monitoreada y nos ceñimos a los resultados del Instituto Nacional de Salud, que es el único ente autorizado para mirar estos resultados y nos indican que estamos por encima de estándares normales, pero sabemos que, haciendo la intervención, tratando el agua con unas sustancias especiales vamos a poder normalizar la situación, con nuestro seguimiento y supervisión. Se definió llevar a cabo un estudio por parte de la administración municipal para buscar fuentes alternativas de agua, además ha quedado expresa la voluntad, de hacer equipo, alcaldía, Gobernación, Aguas del Huila para adelantar los estudios y diseños de un nuevo acueducto para llevar agua potable libre de flúor”, finalizó diciendo el secretario de Salud, Sergio Mauricio Zuñiga.


Número de visitas a esta página 190
Fecha de publicación 20/03/2024
Última modificación 20/03/2024