Municipios

NATAGA

Población: 5.746
Gentilicio: Natagense
Temperatura: 20 oC
Año de creaciòn: 1.697
Distancia desde Neiva: 120 Km
Fundador: Andres Muñoz de Otero
Apelativo: "Ciudad Mariana del Huila"
Vía de Acceso: Carretera Pavimentada

Nátaga en Paez significa “tierra roja o greda”, aunque muchos dicen que el significado real es “nacida en invierno”, pues cuenta la historia que una cacica Blanca Nátaga de la tribu Páez tuvo amoríos con un español y al ser descubierta fue expulsada de la tribu con todos sus descendientes viéndose obligada a ubicarse en esta colina al otro lado del río Páez ; siendo este el único municipio del Departamento del Huila que no fue poblado por los indios Pijaos sino por los indios Nátaga de la tribu Páez. Esta población fue fundada en el año 1652, por Don Diego de Ospina y Maldonado. El 7 de enero de 1666 al caserío se le denomina Santiago de Nátaga en honor a su patrón.

Sólo hasta el año 1968 alcanzó la categoría de municipio, siendo segregados sus territorios del municipio de Tesalia.

TOPOGRAFIA

El municipio se encuentra sobre terrenos montañosos correspondientes al relieve de la vertiente oriental de la cordillera central, en los que por la conformación de su topografía se presentan los pisos térmicos medio, cálido y frío, regados por las aguas de los ríos Negros de Narváez y Páez además de las varias corrientes y quebradas de menor caudal.

Sus limites son: Norte:el municipio de Iquira; Sur:el municipio de Paicol; Oriente: el municipio de Tesalia; Occidente: el departamento del Cauca.

TESALIA

Población: 8.022
Gentilicio: Tesalience
Temperatura: 24 oC
Año de creaciòn: 1.775
Distancia desde Neiva: 95 Km
Fundador: Jose Antonio Andrade
Apelativo: "Capital Taurina del Huila"
Vía de Acceso: Carretera Pavimentada

Hacia el año de 1701 el caserío se empezó a formar en el sitio denominado por los indígenas Bauyó Pacamí y por los españoles, Las Carnicerías. En 1775, José Antonio Andrade y otros vecinos decidieron dar fundación oficial a la población, la cual se convirtió al poco tiempo en parroquia con el nombre de Santa Catalina de Carnicerías. Con el correr de los años de este nombre sólo quedó Carnicerías, con el que fue elevado a la categoría municipal en 1887. En 1964, su nombre fue sustituido por el de Tesalia.

TOPOGRAFIA

La mayor parte del territorio de Tesalia es motañosa. En este sitio de la cordillera central se desprende dos ramales: uno llamado Serranía de Nátaga y el otro Serranía de Potrerogrande, entre las que está la amplia llanura donde se encuentra el casco urbano. Por la conformación del relieve, la jurisdicción ofrece los pisos térmicos cálido y medio. Sus tierras están bañadas por las aguas de los ríos Magdalena, Macurí, Pacamí, Paez, Yaguará, Yaguaracito y Yaguacho. Sus limites son: Norte: el municipio de Iquira; Sur: el municipio de Paicol; Oriente: el municipio de Yaguará; Occidente: el municipio de Nátaga.

LA PLATA

Población: 45.000 Hab.
Gentilicio: Plateño
Temperatura: 23 oC
Año de creación: 1.651
Distancia desde Neiva: 122 Km
Fundador: Diego de Ospina y Maldonado
Apelativo: "Paraíso Folclórico del Huila"
Vía de Acceso: Carretera Pavimentada
Fiesta Patronal: San Sebastian

La población fue fundada en 1651 por el capitán Diego de Ospina Maldonado en el Valle de Cambis, que había sido descubierto por Juan de Ampudia en 1539. En 1652 fue trasladada a la actual ubicación con el nombre de San Sebastián de la Plata. Los indios Yacolnes y paeces, habitantes de la región desde antes de la llegada de los conquistadores españoles , asaltaron y destruyeron el pueblo, debiendo ser reconstruido años después.

TOPOGRAFIA

La población está ubicada entre territorios montañosos en los que también se encuentran algunas zonas planas o ligeramente onduladas donde se destacan los accidentes orográficos de la Sierra Nevada de los Coconucos, las Serranías de las Minas y Yarumal y los Cerros Cargachiquillo, Los Coconucos, Pelado, Santa Rita y Zúñiga. Presenta pisos térmicos cálido, frío y páramo, Regados por las aguas de los ríos Aguacatal, la Plata y Páez.

Sus limites son: Norte:el departameto del Cauca; Sur:el municipio de La Argentina; Oriente: el municipio de Paicol, el municipio de Pital y el municipio de tarqui; Occidente:el departamento del Cauca.

PAICOL

Población: 5.300 Hab.
Gentilicio: Paicoleño
Temperatura: 26 oC
Año de creación: 1.753
Distancia desde Neiva: 108 Km
Fundador: Juan de Vargas y Sotomayor
Apelativo: "La Villa de las Maravillas Naturales"
Vía de Acceso: Carretera Pavimentada

El municipio de Paicol (o "Puerta del Viento" en dialecto Quechua) es de origen Cambis. El nombre de Paicol se cree que obedece a la gran abundancia de la planta de Paicol. Otra versión indican que un cacique de la parcialidad de los Cambies que habitaba esa zona llevaba el nombre de Paico y como los españoles buscaban nombres sonoros, posiblemente le agregaron la “L” razón por la cual hoy lleva su nombre. Su primer asentamiento estuvo ubicado en Guayabitón con el nombre del "Tambo del Salero". La historia de poblamiento del municipio data de 1710 con un pequeño caserío de terrazqueros llamado Trapiche de Paicol; más tarde en el año de 1753 se dió fundación como poblado y posteriormente en el año 1810 fue erigido municipio por don Juán de Vargas Sotomayor.

TOPOGRAFIA

Esta localizada entre la margen derecha del río Páez e izquierda del río Magdalena; limita por el norte con el municipio de Nátaga, el municipio de Tesalia y el departamento del Cauca; por el sur los municipios de Agrado y Pital; por el occidente con el municipio de la Plata y el departamento del Cauca; por el oriente con el municipio de Gigante. Posee una extensión de 298 km2. y el casco urbano se sitúa a 866 mts. sobre el nivel del mar, una buena parte del territorio municipal se encuentra en las últimas tribaciones de la serranía de las minas. Las principales alturas son: El Cerro de San Jacinto. La base de su economía proviene del sector primario. El municipio se dedica al pastoreo y a la explotación de cultivos transitorios comerciales, frutales, café y cultivos de pancoger.

LA ARGENTINA

Población: 9.242
Gentilicio: Argentino
Temperatura: 18 oC
Año de creación: 1959
Distancia desde Neiva: 153 Km
Fundador: Feliciano Sánchez Sánchez
Apelativo: "Antigua Capital Minera de Colombia"
Vía de Acceso: Carretera Pavimentada

El poblado fue fundado por el capitán español Sebastián Quintero en 1551, en tierras habitadas por indios Yalcones, con el nombre de San Bartolomé de Cambis, con el fin de explotar las minas de plata que allí existían. La primera población fue destruida por los indios y reconstruida en 1552 en el sitio en donde actualmente se encuentra el municipio de la Plata. El 7 de junio de 1577, nuevamente los indios la asaltaron y destruyeron por lo que debió ser reconstruida en el sitio que ocupa hoy. En 1959 fue erigido el municipio.

TOPOGRAFIA

El municipio está localizado sobre territorios montañosos. Entre sus accidentes orográficos se destacan la Serranía de las Minas, los Filos de los Tapetes, Maito y Santa Rosa y los cerros Aguablanca, Azúl, Blanquecito, Pan de azúcar y Pelado, por lo variado del relieve se encuentran los pisos térmicos medio, fío y páramo, regados por las aguas del río de la Plata, y las quebradas el Congreso, la Esmeralda , las Todas, pescador y Riecito, además de otras corrientes menores.

Sus limites son: Norte: el municipio de La Plata; Sur: el municipio de Oporapa y el municipio de Saladoblanco;Oriente:el municipio de Tarqui, el municipio de Pital y el municipio de Oporapa; Occidente:el departamento del Cauca.

Más artículos...

Página 4 de 8

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 Siguiente > Fin >>
Última actualización 2014-11-28 22:53:22  Hora legal Colombiana