Gobernación de Huila

POD - Plan de Ordenamiento Territorial del Huila

Etapas del POD

Es un instrumento de planificación a través del cual el departamento establece directrices y orientaciones para el ordenamiento de la totalidad o partes específicas del territorio, especialmente en áreas de conurbación con el fin de determinar los escenarios de uso y ocupación del espacio, de acuerdo con el potencial óptimo del ambiente y en funciones de los objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, potencialidades y limitantes espaciales, económicos y culturales.

EL POD DEBE:

  • Establecer las líneas estratégicas a partir de las cuales se diseñan acuerdos supramunicipales de coordinación, articulación y asociatividad.
  • Promover acciones conjuntas sobre un territorio que abarca más de un municipio.
  • Estimular y facilitar la ejecución de proyectos de impacto regional.
  • Gestionar de manera eficiente los recursos compartidos.
  • Potenciar beneficios a los habitantes del departamento a través de una adecuada gestión de dinámicas entre sus municipios.
  • Optimizar las inversiones departamentales en salud, educación e infraestructura, al detectar con mayor certeza dónde y cuándo localizar equipamientos y servicios de manera más óptima. 
  • Brindar orientaciones a cada municipio, para que sus formas de ocupación del territorio sean más armónicas y eficientes en el largo plazo.

ALCANCES DEL POD:

  • Crear acuerdos para el desarrollo territorial departamental. 
  • Concertar y definir la visión de desarrollo regional y supramunicipal (territorios funcionales) fundamentado en las particularidades y especializaciones de cada territorio. 
  • Establecer escenarios prospectivos de desarrollo y apostar por un escenario deseado coherente con la visión regional compartida entre los territorios funcionales. 
  • Definir un modelo de Ordenamiento Territorial (OT) a largo plazo de forma participativa. 
  • Identificar territorios funcionales y realizar acciones que busquen potenciar el desarrollo del departamento a partir de las potencialidades de cada uno de estos, la relación con el entorno regional y entre los municipios que los conforman. 
  • Fomentar procesos de desarrollo territorial supramunicipal y articulados entre municipios. 
  • Promover la integralidad y articulación departamental con el nivel nacional, metropolitano, supramunicipal y local en aspectos de planificación, gestión, administración y financiación de inversiones. 
  • Armonizar visiones, instrumentos y procesos de planificación multinivel. 
  • Dar directrices para un modelo de gestión de políticas, planes, programas y proyectos resultado del POD. 
  • Fortalecer la capacidad institucional departamental en materia de OT.  
  • Establecer los procedimientos para la identificación de proyectos estratégicos de impacto regional de corto, mediano y largo plazo que se consoliden como detonantes del modelo de ordenamiento departamental (nodos estratégicos).

QUE DEBE LOGRAR EL POD:

  1. Articular programas, planes y proyectos sectoriales y de nivel nacional departamental y municipal que tiene incidencia territorial. 
  2. Definir escenarios de uso y ocupación del suelo.
  3. Dar directrices a los municipios para el ordenamiento de sus territorios.
  4. Identificar y promover figuras asociativas para el Ordenamiento Territorial.
  5. Priorizar y sugerir áreas para localización de infraestructura y equipamientos de nivel departamental. 
  6. Priorizar áreas y acciones para promover la zonificación del riesgo en el nivel municipal.

PARTICIPACION EN EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL:

La participación en la formulación de un POD se orienta hacia un proceso de diálogo integrador que se enriquece con tres (3) tipos de conocimientos y visiones:

                                                   

En la fase de diagnóstico del POD se orienta a realizar una construcción integral y participativa de la región, que dé cuenta de las particularidades históricas y presentes de las áreas rurales, de las relaciones entre los sistemas de asentamientos humanos y sus entornos rurales, y de las relaciones funcionales supramunicipales del departamento, sus potencialidades y problemáticas. 

En la fase de formulación y discusión del POD, los objetivos son integrar diferentes visiones de diversos actores en la construcción colectiva de una apuesta regional de ordenamiento territorial y, la determinación de una visión y definición de apuestas territoriales.

En la fase de implementación el propósito es realizar seguimiento y control social a las decisiones adoptadas en el plan.


Número de visitas a esta página 4753
Fecha de publicación 09/11/2020
Última modificación 16/09/2021