PAE: Programa de Alimentación Escolar

  • Que es el PAE
  • Actores y Responsabilidades
  • Historia del PAE
  • Control Social

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QUE ES: Es una Estrategia estatal que promueve el acceso con permanencia de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el sistema educativo oficial, a través del suministro de un complemento alimentario durante la jornada escolar, para mantener los niveles de atención, impactar de forma positiva los procesos de aprendizaje, el desarrollo cognitivo, disminuir el ausentismo y la deserción y fomentar estilos de vida saludables.

  • OBJETIVO: 
Contribuir con el acceso y la permanencia escolar de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar, que están registrados en la matrícula oficial, fomentando estilos de vida saludables y mejorando su capacidad de aprendizaje, a través del suministro de un complemento.
 

  • ACTORES Y RESPONSABLES:

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En el PAE pueden participar diferentes actores con roles distintos, así:

Niñas, niños y adolescentes:  Son los titulares de derecho y la razón de ser del Programa. Su participación no está limitada a ser beneficiario, sino que pueden participar de una forma más activa a través de los comités de alimentación escolar.

Docentes y directivos docentes: La participación de estos actores permitirá que la alimentación escolar se constituya como acto pedagógico, un espacio en donde se formen hábitos de alimentación saludable, se promueva la ciudadanía y el ejercicio de los derechos humanos.

Comunidad en general: Los padres de familia, las organizaciones comunitarias pueden ejercer su participación formalmente en los diferentes mecanismos establecidos para el Programa. También pueden acompañar la operación del PAE haciendo parte de las acciones pedagógicas que alrededor el Programa se desarrollen.

Así mismo, participan las secretarias de educación, las alcaldías, las gobernaciones, el Ministerio de Educación, los operadores y los entes de control con sus respectivas responsabilidades.

 

  • HISTORIA DEL PAE:

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En 1941, bajo la responsabilidad del Ministerio de Educación Nacional, se inicia en Colombia la atención nutricional a los escolares en el sector público, con el Decreto No. 319 del 15 de febrero de 1941 el cual fija las pautas para la asignación de recursos destinados a la dotación y funcionamiento de los restaurantes escolares.Posteriormente, en 1968 se creó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el cual asumió las funciones del Instituto Nacional de Nutrición, entre las cuales se encontraba la ejecución del Proyecto de Protección Nutricional y Educación Alimentaria en Escuelas Oficiales de Educación Primaria.

A partir del año 2006, los objetivos del Programa se vincularon con el sistema educativo, teniéndolo como una herramienta para contribuir a incrementar la matrícula, reducir el ausentismo y mejorar la función cognitiva de los escolares.

En el 2011, en vigencia de la Ley 1450 (Plan Nacional de Desarrollo Nacional 2010 - 2014) se estableció que el PAE se trasladara del ICBF al Ministerio de Educación con el objetivo de alcanzar las coberturas universales y que desde el MEN se desarrolle la orientación, ejecución y articulación con las entidades territoriales.

El proceso de transferencia del PAE es liderado por el MEN, con la participación constante del ICBF y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Dentro del nuevo esquema el PAE se promueve la corresponsabilidad con los recursos de la Nación, se impulsa la participación ciudadana y el trabajo conjunto de los diferentes actores.

Con el fin de llevar a cabo la orientación y articulación, el MEN definió el Lineamiento Técnico Administrativo para la prestación del servicio y la ejecución del Programa. Este Documento fue revisado y actualizado teniendo en cuenta los aportes de las entidades territoriales, los operadores y demás actores.

2015 MEN expide Decreto 1852 para reglamentar la operación descentralizada total a partir del 2016.

  • CONTROL SOCIAL:

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El adecuado ejercicio del Control Social tiene como objeto contribuir y mejorar la forma en que la administración pública suministra bienes y servicios. De esta manera los ciudadanos hacemos efectivo el Derecho consagrado en la Constitución de controlar y evaluar la gestión realizada por las entidades del Estado. Para promover el control social del PAE, el MEN ha propuesto como mecanismos las veedurías y las mesas públicas.

Veedurías ciudadanas PAE

Las veedurías ciudadanas son un mecanismo que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública, específicamente en la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público. En este caso el PAE.

La vigilancia y el control social que la ciudadanía ejerce en el PAE deben ser de forma proactiva y enfocada a garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

¿Qué puede vigilar y controlar una veeduría ciudadana de PAE?

Los principales aspectos a los que la veeduría ciudadana puede y debe hacer seguimiento son:

  • Inversión y asignación de recursos
  • El cumplimiento del cometido y los fines
  • La cobertura efectiva a los beneficiarios
  • Oportunidad y efectividad del servicio
  • Proceso de contratación pública
  • La cantidad y calidad la minuta patrón, los ciclos de menú y la verificación de su cumplimiento.

¿Quiénes pueden constituir veedurías ciudadanas de PAE?

De acuerdo a la Ley 850/2003, se pueden constituir veedurías ciudadanas:

  • a) Por iniciativa de un número plural de ciudadanos
  • b) Organizaciones civiles constituidas que deciden vigilar la gestión pública
  • c) Niñas, niños y adolescentes titulares de derecho del PAE

Nota: los comités de alimentación escolar podrán constituirse en Veedurías Ciudadanas de PAE, solicitando el reconocimiento ante la Personería o Cámara de Comercio de la ciudad o municipio.

¿Cómo puedo constituir una veeduría ciudadana para acompañar el PAE?

Según la ley 850 de 2003 el proceso a seguir es:

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Fecha de publicación 25/04/2016
Última modificación 19/01/2021