La Ley General de Educación en su Título III Capitulo 3 Educación para grupos étnicos, define la etnoeducación: ”Se entiende por educación para grupos étnicos lo que se ofrece a grupos o comunidades que integran la nacionalidad y que poseen una cultura, una lengua, unas tradiciones, unos fueros propios y autóctonos”.
 
Etnoeducación
La etnoeducación como tal se considera como un proceso social que permite interactuar los cambios y explorar en el campo social y su entorno cultural, las habilidades, destrezas, saberes y vivencias de los pueblos (indígenas, afrocolombianos, raizales, rom). De ellos se respetan sus principios de Integralidad, Diversidad lingüística, Autonomía, Participación Comunitaria, Interculturidad, Progresividad y Solidaridad.

Todo esto se haya soportado con la normatividad vigente: Ley 115 del 1994 Decreto Reglamentario 804 del 95, Decreto 1122 del 98. “NUESTRO FUTURO SE HAYA EN EL PASADO” ORLANDO CABRERA HURTADO Coordinador de Etnoeducación.

 

Objetivos

  1. Atender a la población indígena en edad escolar ubicados en el departamento del Huila.
  2. Garantizar la prestación del servicio educativo a la población indigena.

Nuestras Metas

Conociendo la realidad socio cultural de nuestros pueblos indígenas, se crea, con responsabilidad unas políticas concretas de atención inmediata, a mediano y largo plazo:
  1. Creación del Comité Departamental Interinstitucional orientado por la Secretaría de Gobierno, con el fin de unificar criterios y esfuerzos en las actividades de atención de las etnias.
  2. Nombramiento de un responsable del Programa Etnoeducación en Julio de 1999 nombra un Supervisor de Educación para atender el programa etnoeducación.
  3. Fortalecimiento de la atención en salud, vivienda, educación, nutrición (NBI) de las comunidades indígenas.
  4. Apoyo a actividades ancestrales, culturales y deportivas.
  5. Capacitación a los líderes indígenas y empleados oficiales que desarrollan actividades de atención a las poblaciones indígenas.
  6. Construcción del diagnóstico de la etnoeducación en el departamento.
  7. Creación de un proyecto “Impulso Etnoeducativo para el Huila” 

Etapas de Ejecución 

De acuerdo a las cuatro políticas de trabajo establecidas, con base en el diagnóstico etnoeducativo, se ha elaborado y desarrollado los siguientes programas.
 
Educación Etnica
  1. Capacitación a todos los maestros indigenas Bilingües en la didáctica, metodología de todas las áreas, pedagogía.
  2. Profesionalización a 45 maestros como normalistas Superiores.
  3. Dotación de material didáctico y equipos de desarrollo de las diferentes áreas educativas, para las 25 escuelas indigenas ubicadas en el departamento. En los diferentes centros Etnoeducativos se les ha construido aulas, laboratorios y algunas baterías sanitarias.
  4. En el 2010, se capacitaron 120 educadores comprometidos con la cátedra de Afrocolombianidad.

Población Objeto

En el Departamento del Huila se tienen reconocidos 25 resguardos indígenas; los siguientes, pertenecen a La Asociacion De Autoridades Tradicionales Del Consejo, Regional Indigena Del Huila – CRIHU : Juan Tama, La Estacion Talaga, La Reforma, Los Angeles, San Miguel, La Gaitana, La Nueva Esperanza, Potrerito, Fiw Paez, Nam Misak, Pickwe Ikh, Nuevo Amanecer, Huila Rionegro, Llano Buco, Rumiyako, Rosal Yanacona, Intillacta, San Agustín, San Jose De Isnos, Yacuas y Lame Paez - Organos Del Palmar.
A la asociación de cabildos indígenas de huila acihu, corresponden los siguientes resguardos: La Tatacoa - Villavieja, La Gabriela – Neiva, Páez Bache – Palermo, Paniquita – Rivera.

En nuestro sistema educativo departamental se atiende 1794 estudiantes indígenas, de los cuales 904 son hombres y 890 son mujeres. Se avanza en la construcción del PEC (Proyecto Educativo Cultural); proyecto Educativo pertinente para los pueblos indígenas, que incluye en su currículo escolar, el respeto a su cultura, en todas sus manifestaciones, pero sin desconocer la formación integral que el indígena debe recibir, para integrarse a una realidad nacional.

En cuanto a la población afro, no se tiene un censo confiable en el Departamento del Huila. Su población estudiantil, es atendida conjuntamente con el resto de población, en los establecimientos educativos oficiales y privados del Departamento. En el presente año, del presupuesto de la SED, se ejecutaron $15.000.000 para la difusión de la cátedra obligatoria de Afrocolombianidad y su inclusión transversal en el currículo escolar.
 

 
POBLACIÓN OBJETO
No. Institución Educativa Sede Propia Municipio
1 E. Yuuluucx Pishau Yachaiwasy Pacha-mama Isnos
2 I. E. Kueedsij Kueedsij (Nuestro Camino) Iquira
3 I. E. Yuuluucx Pishau Cristalina La Argentina
4 I. E. Yuuluucx Pishau El Llanito La Argentina
5 I. E. Yuuluucx Pishau El Cabuyo La Argentina
6 I. E. Yuuluucx Pishau Nuevo Amanecer La Argentina
7 I. E. Yuuluucx Pishau Berlín La Argentina
8 I. E. Yuuluucx Pishau Tálaga La Plata
9 I. E. Yuuluucx Pishau Casa del Conocimiento La Plata
10 Nuestra Gente Namur Nasa Reforma La Plata
11 Nuestra Gente Comunitario Potrerito La Plata
12 Semillas de Páez Fiw Páez (N. Irlanda) La Plata
13 Semillas de Páez El Líbano La Plata
14 Hijos de Agua Yuuluucx Pishau La Plata
15 Hijos de Agua Gaitana Rosal (Namur Fiw) La Plata
16 Camino al Sol Sek Pick (Angeles) La Plata
17 Casa Conocimiento Nam Kusiek (Congreso) La Plata
18 Casa Fuerte Yolanda Yachacha (San Mateo) La Plata
19 I.E. Mari Mandiguagua Mari Mandiguagua Nátaga
20 I.E. Mari Mandiguagua Diamante (Maria Mandiguagua) Nátaga
21 C.E. Palermo Bache Palermo Bache Palermo
22 I. E. Yuuluucx Pishau Rumiyaco Pitalito
23 C. E. Paniquita Paniquita Rivera
24 I. E. Yuuluucx Pishau Yachayuwasi Intikilla San Agustín
25 C. E. Tatacoa Tatacoa Villavieja
 
 
DAGOBERTO GÓMEZ CORREA
Coordinador del Programa
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PBX 8671300 Ext. 1405/1406
 
Última actualización 2014-04-16 17:49:20  Hora legal Colombiana