REPUBLICA DE COLOMBIA
EspañolInglés

Buscar:

Administrativo de Planeación No a hidroeléctricas; sí a proyectos turísticos en el Magdalena
Con éxito se cerró V Semana de la Ciencia y Tecnología en el Huila
Noticias
Durante el acto protocolario se hizo entrega oficial de los premios a los ganadores de los diversos concursos que tenían como tema central Energías Renovables y Sustentables.
En una primera etapa, las jornadas de trabajo se han desarrollado con los municipios de Baraya, Íquira, Santa María, Teruel, Colombia, Oporapa, Saladoblanco y Palestina.
En la jornada se socializaron las prioridades de los Consejeros Territoriales de Planeación de cada municipio participante.
El evento de consejeros se cumplirá este viernes 3 de octubre a partir de las 8:00 a.m. en el Salón de Gobernadores del Edificio Departamental.

El Departamento ratificó al Director de Cormagdalena el rechazo a los proyectos energéticos sin armonizar con las comunidades.  En marcha desarrollo turístico del Río.

El director de Planeación, Armando Saavedra, sostuvo este miércoles en la Asamblea Departamental que la gobernadora Cielo González Villa avala los proyectos productivos en el Río Magdalena, pero “con igual ardor” se opone a nuevas obras de energía, sin antes armonizarlas con las comunidades.

“No está autorizada la construcción de una nueva represa en el sur del Huila”, dijo, en una reunión con Augusto García, director Nacional de Cormagdalena, previo a un foro en la Asamblea sobre los proyectos que se están planificando o desarrollado en el Magdalena.    

La gobernadora Cielo González Villa no está de acuerdo con más hidroeléctricas dentro de los componentes establecidos para hacer las represas de Betania y El Quimbo por los graves problemas ambientales y sociales provocados, señaló.

“Así lo hemos informado claramente al director de Cormagdalena”, afirmó Saavedra, tras destacar que el interés de la mandataria está en proyectos de turismo y navegabilidad, y defensa ambiental del Alto Magdalena.

Manifestó que el Departamento fue enterado de que la multinacional Hidrochina realiza un estudio  de potenciales aprovechamientos del Magdalena, entre ellos, la viabilidad en el futuro de la construcción de una central de energía.

Turismo y navegabilidad

Saavedra insistió al director de Cormagdalena en la ejecución del proyecto que promueve la navegación turística y la conformación del primer multidestino de oferta turística regional junto al Tolima y Cundinamarca, del que fue informado a principio de año.

“Buscamos recuperar los escenarios a orillas del río, entre ellos, el Malecón sobre Neiva, Villavieja, La Chamba, Flandes, Espinal, La Caimanera, y demás puertos y centros artesanales, construidos por Cormagdalena y los gobiernos del área de influencia”, explicó.

El proyecto también recuperará los paisajes y las orillas del afluente y evitará que la sedimentación y materiales de desecho caigan al río.

El plan tiene un costo de 15.000 millones de pesos con la financiación de Cormagdalena, Gobernación del Huila y alcaldías. Y sería coordinado por la Corporación Autónoma del Alto Magdalena y Cortolima.

 

 

Depto. Adtvo Planeación

 Sistema General de Regalías   CODECTI  

 

Última actualización 2014-10-22 21:15:54  Hora legal Colombiana