REPUBLICA DE COLOMBIA
EspañolInglés

Buscar:

Hacienda El 4° lugar en Desempeño Fiscal es resultado del buen manejo de las finazas
Gobernación realizará Primera Cumbre y Festival de la Legalidad
Noticias
El evento se realizará el 24 de junio a partir de las 10:00 a.m. en la plazoleta del Centro Cultural y de Convenciones José Eustasio Rivera de Neiva.
Los uniformados recibieron información para la identificación de productos adulterados y de contrabando con ocasión del 54 Festival Folclórico.
Hasta este 31 de mayo los contribuyentes podrán pagan el impuesto de vehículo con un 15% de descuesto.
El Departamento promueve la campaña Pague y Ruede tranquilo por el Huila.

El Departamento subió 8 puestos en el Ranking presentado por Planeación Nacional.

El cumplimiento en el nivel de gastos, la solvencia para pagar deudas, la dependencia de transferencias nacionales y regalías, el esfuerzo fiscal propio, la magnitud de la inversión y la generación de ahorro fueron los aspectos que se tuvieron en cuenta para calificar a los entes territoriales en desempeño fiscal durante el 2010, y que ubicaron al Huila en el Cuarto Puesto, según dio a conocer Hernando José Gómez, director del Departamento Nacional de Planeación, a través del Ranking de Desempeño Fiscal 2010.

La secretaria de Hacienda, Aura Jadeyi Castañeda Tovar se mostró complacida por los resultados y afirmó que esto es el resultado del manejo juicioso que se ha venido dando a las finanzas territoriales.

“Esto llevó a posicionar al Departamento del Huila en el cuarto puesto del Ranking de desempeño fiscal en la vigencia de 2010, después de estar ocupando el puesto 12 en el 2009. Ha sido un propósito de este Gobierno el adoptar medidas que sentarán bases importantes para dar sostenibilidad fiscal al Departamento. En cumplimiento de ésta finalidad, se han visto fortalecidos los ingresos corrientes de libre destino, restringidos los gastos de funcionamiento, fortalecidos los gastos de inversión, el servicio de deuda atendido con oportunidad y la inversión pública aplicada acorde con las metas del Plan de Desarrollo “Huila Naturaleza Productiva”, dijo Castañeda Tovar.

La evaluación
De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, la medición se hace a partir de una calificación de 0 a 100. Los que están por debajo de 50 están en situación crítica e, inclusive, pueden llegar a ser intervenidos para verificar la forma en que están invirtiendo las transferencias.

De los resultados se destaca, el Departamento del Huila con un Indicador de Desempeño fiscal para la vigencia 2010 del 78.08%, el cual lo ubico a nivel Nacional en el CUARTO PUESTO, frente al Primer lugar obtenido por el Atlántico con un 81.53% en su indicador, mientras que regiones fortalecidas como Valle, Cundinamarca y Santander se ubicaron muy por debajo en el desempeño fiscal al obtenido por el Huila.

Se destaca que nuestro Departamento ha aplicado el principio lógico del manejo de la economía es decir los gastos no superaron el 60% de los ingresos corrientes de libre destino y la deuda representó el 1.60 por ciento de los ingresos disponibles.

En cuanto a la dependencia de las transferencias nacionales, fue del 69.51 por ciento, no obstante se dio un impulso a la gestión para mejorar los ingresos propios por recaudo tributario.

Igualmente el Departamento del Huila destinó a inversión el 89.45 por ciento de sus recursos, mientras un 59.1 por ciento de los ingresos corrientes fueron destinados a Funcionamiento.

El resultado del Ranking de desempeño Fiscal Departamental 2010 para el Huila fue el siguiente:
 

 

Departamento
Porcentaje de Ingresos corrientes destinados a Funcionamiento
Magnitud de la deuda
Porcentaje de Ingresos que corresponden a Transferencias
Porcentaje de Ingresos que corresponden a recursos propios
Porcentaje del gasto total destinado a inversión
Capacidad de Ahorro
Indicador de Desempeño Fiscal
Posición 2010 a nivel nacional
HUILA
59.1
1.60
69.51
95.99
89.45
56.38
78.08
4

 

 

Comparado el Indicador de desempeño obtenido por el Departamento en la vigencia 2009 con un resultado del 57.46, frente al 2010, presentó una diferencia de 20.62 puntos, lo que le permitió al ente territorial ganar ocho posiciones, así:

 

Vigencia
Indicador Obtenido
Posición Nacional
2010
78.08
4
2009
57.46
12
2008
66.64
8
2007
67.6
13
2006
65.29
12

 

 

Se pudo mejorar la categoría
La funcionaria recordó que con este indicador el Departamento estaba habilitado para mejorar su categoría y pasar a segunda. Sin embargo, la Contraloría General de la Republica, entidad encargada por ley de certificar los ingresos corrientes de libre destino de las entidades territoriales, modificó la clasificación de unos ingresos que en opinión de ellos, no eran de libre destino, ubicándonos de esta forma en un porcentaje del 60.1%, que corresponde al rango de tercera categoría.
 

Sectretaría de Hacienda

 Sistema General de Regalías   CODECTI  

 

Última actualización 2014-07-23 20:35:29  Hora legal Colombiana