Spanish English
Viernes, 31 Julio 2015

Estas jornadas buscan socializar y definir estrategias para los grandes y pequeños acuicultores del país; así como dar a conocer el procedimiento para la formulación del Plan nacional de Desarrollo de la Acuicultura Sostenible (PlanDAS).

El Huila participa activamente en la formulación del Plan Nacional de Desarrollo de Acuicultura Sostenible –PlanDAS-, estrategia que cuenta con el respaldo de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación –FAO- y el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural –Incoder-, con el fin de mejorar la capacidad y gestión institucional, en aras de fortalecer la acuicultura de manera ordenada, inclusiva, participativa, equitativa, multisectorial, sistémica y con conciencia ambiental.

Así lo dio a conocer la secretaria técnica de la cadena piscícola en el Huila, María Cristina Arbeláez Ospina, quien indicó que como parte del proceso, se desarrolló en Neiva un taller que contó con la presencia del secretario técnico Nacional de la Cadena, Fernando Bages Mora, así como representantes de las distintas entidades y empresas relacionadas con la acuicultura en la región.

Un diagnóstico
La idea de estos talleres que se adelantan en diferentes partes del país es realizar un diagnóstico, definir las estrategias y la ruta de la piscicultura en Colombia.

“Este Plan de Desarrollo requiere unas fases preliminares, que son unos productos intermedios. En ellos se está haciendo el levantamiento del estado actual de la piscicultura, un diagnóstico nacional; el área de oportunidades o áreas potenciales a nivel nacional, cruzando información en cuanto a tipos de suelos. Se está haciendo también el estudio de mercados para determinar una estrategia de consumo –a cargo de Fedeacua-, y construyendo la agenda de ciencia y tecnología”, indicó la funcionaria.

Como parte integral del proceso se vienen identificando todas las oportunidades, amenazas, debilidades y demás que se tienen en las regiones en todos los niveles, entre ellos comercialización, producción, ciencia y tecnología, desarrollo tecnológico y la organización.

Arbeláez Ospina afirmó que aunque ya se han establecido algunas problemáticas a nivel regional, se requiere cruzar las diversas variables para poder así realizar las recomendaciones del caso en temas estratégicos.

“Nos falta mayor institucionalidad y no tenemos una ruta clara que nos señale ese norte por la falta de un plan. Creemos que ahora es la oportunidad que tengamos la brújula y es a través de este Plan de Desarrollo,. Por eso se está concertando en todas las regiones, se está haciendo una evaluación, un trabajo serio, responsable donde tiene acceso todo actor. Estamos tratando que participen los distintos eslabones de la cadena y los productores de todo tamaño, para que sea un verdadero diagnóstico, inclusive se está considerando la parte de pesca”, aseguró.

Se han vinculado al proceso representantes de los diferentes eslabones y se está suministrando a los piscicultores la matriz, de forma que ellos puedan hacer sus aportes y conozcan la mecánica.

Según estadísticas del Incoder, entidad responsable de la acuicultura en Colombia, este sector ha tenido un crecimiento continuo en los últimos 10 años, con un promedio anual del 11,36 %, especialmente en el sector de mediana y pequeña escala, por ser éste muy contribuyente a la seguridad alimentaria.
 

 
 
ColcienciasColombia CompraContraloríaGobierno en LíneaPresidencia de la RepúblicaUrna de CristalTurismo Responsable