Entre el 14 y 16 de febrero se capacitará al personal encargado de recoger la información. A partir del 17 de febrero se adelantará el proceso de registro en 23 de los 37 municipios del Departamento. La recolección de la información se realizará como fecha máxima hasta el 15 de marzo.

Con una capacitación al personal que se encargará de recolectar la información de las personas afectadas por el Fenómeno de la Niña iniciará en el Huila el proceso de Registro Único de Damnificados por emergencia invernal 2010-2011.

“A partir del lunes 14 y hasta el miércoles 16 de febrero, se va a desarrollar la capacitación en el proceso de Registro Único de Damnificados por emergencia invernal, donde son invitados los coordinadores de los Comités Locales y delegados de cada una de las alcaldías para posteriormente dar inicio en cada cabecera municipal de la aplicación del formulario como tal”, aseguró la jefe de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres del Huila, Isabel Hernández Ávila.

Este registro único busca identificar y caracterizar la población damnificada por la emergencia invernal generada por el Fenómeno de La Niña, con el fin de orientar los proyectos y programas del gobierno nacional para dicha población, en la fase de reconstrucción de las zonas afectadas.

Población objeto
En el registro se incluirá a las personas que hayan tenido pérdidas, totales o parciales de bienes inmuebles, de actividades agropecuarias o la desaparición, lesión o muerte de miembros del hogar, a consecuencia directa de la emergencia invernal que se encuentren reportados ante el Comité Local de Prevención y Atención de Emergencias de su respectivo municipio.

La fecha de inicio para el registro en el Huila será el próximo 17 de febrero, a las 8:00 a.m. en los puntos establecidos por las respectivas administraciones municipales y la fecha de cierre se estableció para el 15 de marzo, a las 4:00 p.m.

Municipios
La funcionaria dio a conocer que en esta primera fase se iniciará el proceso de registro con 23 municipios, teniendo en cuenta que fueron estas localidades las que al momento del corte ordenado por el Gobierno Nacional habían radicado las respectivas actas de los Comités Locales de Prevención y Atención de Desastres -Clopad’s-.

Los municipios con los cuales se iniciará el proceso son: Acevedo, Aipe, Algeciras, Baraya, Colombia, Gigante, Guadalupe, Hobo, Íquira, Isnos, La Plata, Neiva, Paicol, Pitalito, Rivera, Saladoblanco, Santa María, Suaza, Tarqui, Tesalia, Timaná, Villavieja y Yaguará.

Sitios de recolección
La funcionaria aclaró que las personas reportadas en las actas de los Clopad’s tendrán que acercarse a los sitios de recolección de la información ubicados en cada municipio.

“Los sitios de recolección de la información estarán ubicados en las cabeceras municipales, en el lugar donde el alcalde determine y creemos que van a estar cerca de las alcaldías municipales, sin embargo, en cada localidad se dará la información respectiva de dónde estarán funcionando estos lugares de encuesta y los horarios, porque se debe ajustar al horario que tiene la administración municipal”, agregó Hernández Ávila.

Procedimiento
El proceso que se encuentra enmarcado en el Decreto 4830 de 2010 y la Directiva Presidencial 03 del 13 de enero de 2011 establece que el procedimiento para el registro es el siguiente:


• El DANE diseña y entrega formularios e instructivos del Registro 2010- 2011 a las gobernaciones.
• Las Gobernaciones distribuyen los formularios e instructivos a las alcaldías de los municipios afectados.
• El DANE capacita a los funcionarios de las entidades territoriales, cogestores sociales y coordinadores locales de la Red JUNTOS de Acción Social.
• Las Alcaldías, con el apoyo de Acción Social y de las entidades territoriales recogen la información, aplicando el formulario enviado por el DANE.
• El DANE graba y realiza el análisis de consistencia y genera la información para la Base
• de Datos REUNIDOS 2010- 2011 y la entrega a la Dirección de Gestión del Riesgo - DGR del Ministerio de Interior y Justicia – MIJ-.
• La Dirección de Gestión del Riesgo del MIJ verifica y envía la Base de Datos REUNIDOS al Fondo Nacional de Calamidades.
• El Fondo Nacional de Calamidades determina el tipo de ayuda para los damnificados.

El formulario
El formulario a diligenciar cuenta con 31 preguntas que incluyen los siguientes elementos:
• Autorización para el registro de la información ante el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres
• Identificación: Identificar el lugar y la fecha de la entrevista.
• Datos del Hogar: Identificar el lugar de la residencia habitual actual del hogar registrado, el tipo de vinculación del hogar a los programas de ayuda humanitaria de Acción Social de la Presidencia de la República y el tipo de evento por el cual se declara el hogar como damnificado.
• Relación de Bienes Inmuebles Afectados: Se relacionan los bienes inmuebles afectados, total o parcialmente, según el evento que lo haya ocasionado. De ellos se obtiene información sobre el tipo de bien, la forma de tenencia por parte del hogar, la ubicación y el tipo de seguro que le tengan al bien.
• Relación de Pérdidas Agropecuarias: Se relacionan las actividades agropecuarias que se perdieron a causa de alguno de los eventos; por aparte se relacionan los cultivos, los bosques, los pastos y rastrojos, y los animales muertos o perdidos.
• Relación de Personas del Hogar: Se diligencia la información socio demográfica de cada una de las personas que conformaban el hogar damnificado el día del evento; adicionalmente se incluyen aquí las personas que, no siendo miembros del hogar, se encontraban de visita en el momento del evento en dicha vivienda y resultaron heridas, desaparecidas o fallecidas a consecuencia del evento.
• Desprendible: Sirve de constancia para que la persona que brindó la información, certifique ante las entidades del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres que brindó datos veraces al registro único de damnificados.

 

Audio -  Isabel Hernández Ávila (Jefe de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres del Huila)

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Última actualización 2014-09-17 21:46:53  Hora legal Colombiana