Ubicación: Gallardo - Suaza
Tiempo de Recorrido desde Neiva: 2 horas 45 minutos
Fecha de la fiesta: 9 de septiembre
Ruta: Neiva - Suaza - Gallardo
Clima: 23°C

En las estribaciones de la SerranÍ­a de La Ceja, en los lÍmites de Suaza con Timaná, se halla Gallardo, un pequeño poblado que se levanta en las faldas de la serranía, a orillas de la quebrada del mismo nombre.

 

El Corregimiento de Gallardo se acoge espiritualmente entorno a la Virgen de Aránzazu, virgen que apareció en el año de 1496 en Oñate, España; lugar donde se encuentra ubicada la capilla que lleva su mismo nombre.

Historia

La devoción a la Virgen de Aránzazu está completamente ligada a la historia de la región. El origen de este centro poblado rural se remonta a 15 de mayo de 1894 y su nombre se debe a la memoria de Bartolomé de Gallardo, uno de los descendientes de los españoles que poblaron la región, muerto por los indígenas durante la resistencia andaquí en 1657.

En 1925, la señora Georgina María Duarte, interpretando el sentir de los pocos habitantes de la localidad, le comunicó al párroco de Suaza, Presbítero Anselmo España, la decisión de acoger como su patrona a la Virgen de Aránzazu; gracias a un lote y una pintura donadas por el señor Isidro Silva, el Presbítero accedió y ese mismo año ubicó a la virgen en el trono de la capilla de bahareque y paja que los mismos habitantes habían construido en el terreno donado.

Cuando la devoción por la virgen aumentó, se hizo necesaria la adquisición de una imagen de bulto; en unión con el Presbítero Bruno Suárez, se adelantaron las gestiones para traer la virgen de España, hecho que se concretó en 1933.

La peregrinación hacia el Santuario de la Virgen de Aránzazu es realizada por devotos durante todo el año, pero se incrementa en los días comprendidos entre el 3 de agosto y el 9 de septiembre, periodo en que se celebra las fiestas de la virgen.

 

 


 

 

Última actualización 2014-04-16 17:49:20  Hora legal Colombiana