Capacitación Docentes El Plan de Formación Permanente para los educadores en ejercicio es una estrategia administrativa y pedagógica, desarrollada por la Secretaría de Educación del Huila, para viabilizar los procesos de perfeccionamiento necesarios para el desarrollo personal de los docentes y directivos docentes, el crecimiento en el compromiso de su misión educadora y el mejoramiento sistemático de la calidad de su tarea profesional.

Se formuló a partir de la revisión de la estrategia de capacitación desarrollada en la última administración y de la reflexión sobre los análisis realizados durante la consolidación de la autoevaluación institucional, los resultados obtenidos por los escolares en las pruebas de Estado, la formación académica de los educadores y algunos indicadores de eficiencia interna, entre otros resultados. 

Se espera que el Plan contribuya a fortalecer la profesión docente en la medida en que ayude a mantener y actualizar los conocimientos necesarios para el desarrollo de la actividad habitual de los educadores en los establecimientos educativos, en respuesta a los bajos niveles de calidad por los que atraviesa la educación básica y media en el departamento del Huila.

Los resultados de las pruebas de Estado indican que los estudiantes terminan sus niveles de escolaridad con una baja capacidad para comprender textos escritos y aprender de ellos, además de una preocupante deficiencia para resolver problemas matemáticos y científicos complejos que combinen dos o más variables. Existen grandes vacíos en el conocimiento y la comprensión de los fenómenos sociales, del sentido de las leyes, así como de la manera como las acciones individuales inciden sobre la sociedad en su conjunto.

De ahí que el plan de formación de educadores integre un conjunto de acciones formativas encaminadas a desarrollar y perfeccionar las competencias necesarias para mejorar las prácticas pedagógicas de los docentes y de gestión educativa de los directivos docentes, con las cuales se espera aportar al logro de aprendizajes significativos y desarrollo de competencias básicas, laborales y ciudadanas, en los estudiantes.
 

El Plan de Formación de Educadores comprende tres partes: 
  1. Asistencia técnica, entendida como acompañamiento y seguimiento orientado al desarrollo de capacidades que permitan la generación de respuestas eficaces y válidas a las múltiples y variadas situaciones y demandas que el educador debe resolver en su interacción profesional. Comprende temas puntuales, de interés nacional, departamental e institucional. Puede hacerse de manera directa, in situ, o indirecta, a través de circulares, directivas y otros documentos escritos enviados al establecimiento educativo por medios virtuales o físico.
  2. Desarrollo profesional, entendido como la posibilidad que el educador tiene de revisar y evaluar su quehacer, estructurar respuestas para mejorar su acción y aplicarlas, de sentir que todo aquello que sabe y sabe hacer lo podría hacer cada vez mejor, de vincular su formación con la investigación, la innovación y la evaluación permanente, de articularse en la tríada: reflexión, hipótesis de acción y práctica, necesarias para convertirse en sujeto transformador, constructor de conocimiento.
  3. Acreditación, a partir de la educación inicial y de los cursos para ascenso en el Escalafón Nacional Docente, sobre la base que la formación moral que el nuevo currículo escolar impone no debe ser ajena al proceso de profesionalización docente. Educar para la paz, para la democracia, para la autonomía, para la tolerancia, requiere de docentes dotados de razonamiento, de afectividad, de conductas y de actuaciones que hagan posible dicha formación. 

Objetivo General

Capacitacion de Docentes

 
Contribuir al mejoramiento de la capacidad directiva, administrativa, académica y comunitaria de los educadores de los establecimientos educativos del departamento del Huila.

Objetivos Específicos
  1. Fomentar la conformación de redes pedagógicas de directivos y docentes por áreas del conocimiento, como estrategia para la reflexión y perfeccionamiento sistemático sobre las prácticas educativas mediante el intercambio de experiencias y el aprendizaje entre pares.
  2. Impulsar el desarrollo de la investigación y la sistematización de experiencias, promocionando en los docentes la capacidad de crear, investigar y adoptar la tecnología requerida en los procesos de desarrollo institucional y local que le posibilite al estudiante el ingreso al sector productivo, la ciencia y la tecnología.
  3. Brindar programas de formación en modelos educativos flexibles, teniendo en cuenta la inclusión como estrategia para lograr acceso de poblaciones con necesidades educativas especiales y la articulación de los diferentes niveles educativos.
  4. Ejecutar programas o proyectos de actualización permanente que contribuyan al desarrollo personal y profesional de los educadores y les permita la gestión del PEI y definición de acciones de mejoramiento continuo.
  5. Impulsar, fomentar y desarrollar programas de formación para la comprensión, apropiación y uso adecuado de las tecnologías de la Información y las comunicaciones en los contextos escolares.
  6. Desarrollar programas de formación que permitan la adquisición y la competencia comunicativa del inglés como segunda lengua en las Instituciones y Centros Educativos del departamento.
  7. Impulsar Planes, Programas y Proyectos para incentivar y estimular a los docentes que en su labor pedagógica, se destaquen con experiencias significativas y exitosas, posibles de replicar en otros contextos.

Nuestra Meta
 

El Plan de formación permanente a docentes tiene como meta lograr que los 208 establecimientos educativos oficiales de preescolar, básica y media estén fortalecidos en su Sistema de Evaluación de Aprendizajes y Competencias con asistencia técnica, formación e investigación.

Desarrollo del proyecto

El programa de formación a docentes en lo que va del 2009, ha favorecido a 170 Instituciones educativas y beneficiado a 1200 docentes, a través del desarrollo de foros temáticos, talleres con expertos, encuentros pedagógicos y acompañamiento de pares, apoyo a planes de mejoramiento, experiencias pedagógicas exitosas y asistencia técnica. 

Durante el primer semestre del 2009 se han ejecutado los siguientes Talleres y cursos de capacitación:
  1. Capacitación de botánica dentro del marco de Centenario de José Celestino Mutis en Neiva , Pitalito y Garzón.
  2. Seminario Taller, Evaluación Escolar, desarrollado con docentes de Neiva, Garzón Pitalito y La Plata.
  3. Seminario taller sobre concurso de cuento MEN – RCN en Gigante y La plata.
  4. Seminario Taller sobre Competencias y Proyecto de Vida en la Evaluación Escolar, en Neiva
  5. Capacitación en Informática y Uso de Medios, en todos los municipios. 

Responsables 
ROBERTO PÉREZ DÍAZ
Última actualización 2014-12-18 23:19:39  Hora legal Colombiana