Marco Normativo - Discapacidad

Normatividad Internacional.

Declaración de los Derechos de los impedidos. ONU. Proclama la igualdad de derechos civiles y políticos de las personas con discapacidad. Esta declaración establece los principios relativos a la igualdad de trato y acceso a los servicios que ayudan a desarrollar las capacidades de las personas con discapacidad y aceleran su integración social

Programa de acción mundial para las personas con discapacidad –ONU. Señala objetivos que tienden a una concepción integral para la comprensión y manejo de la discapacidad, aportando definiciones conceptuales y fijando acciones en los campos de la prevención, la rehabilitación y la equiparación de oportunidades.

Constitución Política de Colombia.

Art. 13. “…El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptara medidas en favor de grupos discriminados o marginados.

El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que, por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan”

Art. 47. “El Estado adelantará una política de previsión, rehabilitación e integración social para los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a quienes se prestará la atención especializada que requieran”.

El Estado adelantará una política de previsión, rehabilitación e integración social para los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a quienes se prestará la atención especializada que requieran.

Art. 68. “…La erradicación del analfabetismo y la educación de personas con limitaciones físicas o mentales, o con capacidades excepcionales, son obligaciones especiales del Estado”.

Disposiciones normativas del orden nacional

Ley 1618 de 2013. Tiene por objetivo garantizar y asegurar el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad, mediante la adopción de medidas de inclusión, de acciones afirmativas, de ajustes razonables y de la eliminación de toda forma de discriminación por razón de discapacidad.

Ley 1257 de 2008. Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal, la Ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones. Art. 20, 30,31

Ley 1752 de 2015. Por medio de la cual se modifica la Ley 1482 de 2011, para sancionar penalmente la discriminación contra las personas con discapacidad. Eleva a delito la discriminación por motivos de discapacidad.

Resolución 2565 de 2003. Determina criterios básicos para la atención de personas con discapacidad y necesidades educativas especiales.

Disposiciones del orden territorial

Ordenanza 057 de 2008. “Por medio de la cual se organiza la estructura de el Comité Departamental de Discapacidad en el Departamento del Huila, se deroga la Ordenanza 034 de 2003 y se dictan otras disposiciones”.

Ordenanza 0045 de 2018.Por medio del cual se modifica el artículo tercero y sexto de la ordenanza 057 de 2008 y se dictan otras disposiciones, en lo relacionado a la composición del Comité Departamental de Discapacidad, la Secretaría Técnica del Comité, entre otros.

Ordenanza 0020 de 2020. Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023 “Huila Crece” y se dictan unas disposiciones.

Decreto No. 113 de 2022.Por el cual se establece el mecanismo de elección de los representantes de las personas con discapacidad ante el Comité Departamental de Discapacidad del Huila- CDDH, y se dictan otras disposiciones.

BOTON VOLVER A DISCAPACIDAD


Número de visitas a esta página 2243
Fecha de publicación 15/09/2022
Última modificación 30/09/2022