Gobernación de Huila

Programa Discapacidad

 

Objetivo:

Asesorar y articular con las entidades públicas y privadas del departamento, los municipios y dependencias de la administración departamental planes, programas y proyectos que generen garantías de atención con enfoque diferencial de las personas con discapacidad, su familia y cuidadores en el Departamento del Huila.

Discapacidad en el Departamento del Huila:

Según datos del Ministerio de Salud y Protección Social en el Departamento del Huila, se tiene registro de 51.631 personas con discapacidad, concentrándose en los Municipios de Neiva, Pitalito y Garzón. De las 51.631 personas con discapacidad, el 51% son de sexo femenino, y el 49% restante, sexo masculino. En relación con el rango etario de las personas con discapacidad, cerca del 45% son mayores de 60 años; 17% son personas con edad entre 45 y 59 años; 16% de 27 a 44 años; y el 22% restantes, son personas entre 0 y 18 años de edad.

De acuerdo en lo contemplado en la Ordenanza 0020 de 2020, las mayores problemáticas de las personas con discapacidad es la falta de formulación y adopción de una Política Pública departamental de Discapacidad e inclusión social. Igualmente, se debe fomentar la participación ciudadana, social y comunitaria de las personas con discapacidad, su familia y cuidadores, con el propósito de brindar la garantía del ejercicio de derechos de ellas.

Lo anterior, se realizará a través de:
  • Asistencia Técnica a los municipios sobre los programas y proyectos relacionados con las personas con discapacidad.
  • Coordinar las alianzas interinstitucionales para la formulación de políticas públicas de las personas con discapacidad.
  • Propiciar acciones que contribuyan al goce efectivo de los derechos de las personas con discapacidad.

Como meta del cuatrienio, se pretende atender, a través de servicios de atención integral a población en condición de discapacidad, a cerca de 3.500 personas con discapacidad.


Número de visitas a esta página 2651
Fecha de publicación 12/09/2022
Última modificación 29/09/2022