Programa Nexo Global

ng

“La Convocatoria de Becas Nexo Global Huila está dirigida a Instituciones de Educación Superior del Departamento del Huila con sedes reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional, interesados en presentar jóvenes de pregrado, que se encuentren cursando carreras profesionales de las áreas2 STEM + Ag o Ciencias Sociales para la realización de una pasantía de investigación en la Universidad de Purdue o de Salisbury, que aborden problemáticas pertinentes a la construcción de paz y el desarrollo regional.

El objetivo general de la beca es el de fomentar la vocación científica de jóvenes estudiantes de pregrado, en escenarios internacionales en las áreas priorizadas por el Departamento de Huila.

Adicionalmente se busca también:

1. Desarrollar habilidades de indagación e investigación de estudiantes de pregrado del Departamento del Huila a través de la estrategia de pasantías internacionales de investigación.

2. Implementar estrategias de fortalecimiento de capacidades institucionales que fomentan las vocaciones científicas.

3. Desarrollar estrategias de Apropiación Social del Conocimiento en CTeI que vinculen jóvenes en el Departamento del Huila.

El Desarrollo de las pasantías de los jóvenes de pregrado, deberán estar enfocados en la solución de problemas en el Departamento del Huila y en los sectores priorizados en su Plan y Acuerdo Estratégico Departamental - PAED.

Los sectores a los cuales se deben enfocar los jóvenes de pregrado son:

- Turismo

- Educación

- Minería

- Energía

- Agroindustria

- Medio ambiente

- Salud

Diez de los estudiantes seleccionados realizarán una pasantía de investigación de hasta seis meses en la I.E.S. de Purdue – Indiana, diez en Salisbury – Maryland en Estados Unidos. Será potestad del comité evaluador asignar los cupos en cada una de estas instituciones.

En las pasantías Nexo Global los estudiantes beneficiarios realizarán investigación práctica en laboratorios y espacios de alto nivel. El estudiante establecerá un plan de trabajo en conjunto con el tutor de la Institución de Educación Superior (I.E.S.) de Estados Unidos y el tutor de la universidad que lo postula. Este será supervisado por su tutor en la universidad de destino y será evaluado por su tutor en la IES del Huila.

¿Qué cubre la beca?

Apoyo económico  Ayuda para alojamiento  Ayuda con un seguro Ayuda para transporte Apoyo para tasas académicas, inscripción y mensualidades Otros tipos de apoyo

 La financiación cubrirá 3 fases:

Fase 1: En esta fase se deben desarrollar las actividades de alistamiento para el desarrollo de la pasantía de investigación y estarán a cargo de la IES que avala al estudiante:

Fase 2: En esta fase se desarrollará la pasantía de investigación por parte de los estudiantes seleccionados de los cuales diez (10) irán la Universidad de Purdue y diez (10) a la de Salisbury.

Fase 3: En esta fase se desarrollarán actividades de apropiación social de la CTeI que permitan la divulgación del conocimiento adquirido por los estudiantes en la pasantía de investigación. Para ello, la IES que avala al estudiante desarrollará una estrategia que permita socializar los resultados de la pasantía de investigación. Para ello, podrá hacer uso de su capacidad instalada como página web institucional, publicaciones/revistas propias, escenarios como foros, simposios, semana de la ciencia, otros.

Los resultados de las pasantías de investigación serán socializados en un evento organizado por Colciencias para lo cual esta convocatoria otorgará un apoyo por estudiante por los siguientes

Nexo Global ofrece una primera experiencia internacional de investigación a estudiantes de pregrado en escenarios innovadores y laboratorios de vanguardia.”


Número de visitas a esta página 1876
Fecha de publicación 27/04/2021
Última modificación 14/05/2021