Gobernación de Huila

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¿La entidad requiere nuevos canales para los procesos de participación ciudadana?

La participación ciudadana por medios electrónicos, es el ejercicio de la participación empleando los canales habilitados por las entidades en cumplimiento de la estrategia de Gobierno en línea, haciendo uso de los servicios y herramientas informáticas que tienen a su disposición.

¿Cuál es la diferencia entre democracia participativa y participación ciudadana?

La democracia participativa se hace efectiva por medio de la implementación de los mecanismos de participación ciudadana.

¿Aparte de implementar la estrategia de Gobierno en línea, debo implementar todo lo de participación ciudadana?

La necesidad de implementar este tipo de ejercicios en el estado colombiano ha sido reconocida dentro de la Estrategia de Gobierno en línea. Sus objetivos estratégicos la reflejan, especialmente al buscar “promover la participación ciudadana haciendo uso de los medios electrónicos.

¿Todos los procesos de participación ciudadana por medios electrónicos conllevan toma de decisiones?

No necesariamente, existen diferentes niveles de participación que evolucionan desde la información, la consulta para finalmente terminar en la decisión.

¿La participación ciudadana es solo para la rendición de cuentas?

No, Existen diferentes oportunidades o escenarios para la participación ciudadana por medios electrónicos, los ejercicios de participación diseñados, promovidos y ejecutados por las entidades, redundan en el enriquecimiento de sus procesos de rendición de cuentas, toma de decisiones y construcción de políticas.

¿Qué es una Gobernación?

Apreciados niños y niñas una Gobernación podemos encontrar en todos los municipios de nuestro departamento, esta tiene una función muy importante y es la de administrar los recursos de cada municipio, también se encarga de velar para que estos sean utilizados generando bienestar a todas las personas, además ten en cuenta que ella se preocupa por cumplir y hacer cumplir las leyes del Gobierno, entre muchas otras.

¿Quién dirige la Gobernación?

Así como en tu colegio hay un rector encargado de dirigirlo, en la Gobernación esta función la desempeña el señor gobernador, el cual es elegido por todas las personas del departamento. El Gobernador junto con un grupo de personas a su cargo tienen diversas funciones como por ejemplo liderar proyectos e iniciativas que le ayudaran a los habitantes de los municipios a salir adelante buscando mejorar su calidad de vida, ayudarle a resolver todas las inquietudes y necesidades relacionadas con los municipios, también vela por la tranquilidad y la seguridad de todos los ciudadanos en su territorio y muchas más.

¿La Gobernación piensa en los niños?

La gobernación del Huila, ha sido líder en el desarrollo de proyectos en donde se apoya el libre desarrollo y crecimiento de la población infantil, logrando que los niños y niñas del departamento tengan las herramientas necesarias para su desempeño en los procesos sociales, académicos y culturales. Es así, que en el transcurso de su gestión se han desarrollado proyectos que benefician a la comunidad infantil en diferentes ámbitos.

¿Existen políticas pública de infancia y adolescencia?

La Política Pública de Infancia y Adolescencia de Puerto Tejada adoptada mediante el Decreto 520 de 2011, tiene como objetivo general que todas las niñas y todos los niños desde la primera infancia hasta la adolescencia, en la ciudad desarrollen sus potencialidades, capacidades y oportunidades en ejercicio de sus derechos. Lo anterior expresa la intención y el compromiso del municipio, con el liderazgo de la Alcaldía, de asegurar la realización de los derechos para que individual y colectivamente los niños, las niñas y los adolescentes desarrollen sus capacidades y potencialidades conforme a sus intereses.

¿Qué es la Convención de los Derechos de la Niñez?

Es el primer instrumento internacional que reconoce a los niños y niñas como agentes sociales y como titulares activos de sus propios derechos. El texto fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y entró en vigor el 2 de septiembre de 1990. Son 54 artículos que recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de la niñez. Su aplicación es obligación de los gobiernos, pero también define las obligaciones y responsabilidades de otros agentes como los padres, profesores, profesionales de la salud, investigadores y los propios niños y niñas.


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