¡El Huila expone su arte!, ‘Mi Huila, Museo a Cielo Abierto’

¡El Huila expone su arte!, ‘Mi Huila, Museo a Cielo Abierto’

 

Neiva,13 de marzo de 2024. Con el propósito de fomentar un encadenamiento y circulación de las artes y el patrimonio de las artes plásticas, mejorando la imagen integral del entorno a través de muestras de obras artísticas, la Secretaría de Cultura del gobierno departamental en cabeza de Rodrigo Villalba Mosquera, presentó ‘Mi Huila, Museo a Cielo Abierto’, un proyecto que junto a la Corporación Pitalito, Ciudad Museo, contribuyen a la consolidación de la cultura y promueven acciones importantes para el desarrollo turístico de la región. 


Este modelo cultural, que cuenta con una totalidad de 27 obras a lo largo del departamento distribuidas los municipios de Pitalito (6), Garzón (1), Rivera (12) y Neiva (8), convierte a estas 4 regiones en pabellones artísticos que enlucen obras pictóricas en el entorno, beneficiando a 55 artísticas que tienen la oportunidad de participar en la restauración y adecuación de los entornos, proyectando sus carreras y obras.


Dentro de las esculturas entregadas en la ‘Capital Bambuquera de América’, se encuentran la representación de mitos y leyendas huilenses tales como El Mohan, La Pata Sola y La Madremonte; todas creaciones del Maestro Emiro Garzón, reconocido pintor, escultor y dibujante colombiano. 


“La intención de este museo a cielo abierto es resaltar los procesos culturales y la tradición. Se realizó una gran inversión por parte del gobierno departamental en estas importantes obras de expresión artística para la región”, manifestó Guillermo Gonzáles, delegado de la Secretaría de Cultura del Departamento. 


De la misma manera, Geovany Rojas, director del a Corporación Pitalito Ciudad Museo, asistió a la presentación del proyecto y opinó al respecto: “Estamos realmente felices. Esperamos que esto tenga algún tipo de repercusión y aspiramos que este proceso sirva de inicio para que las nuevas generaciones lo retomen y lo puedan seguir agrandando. Esto no termina aquí para nosotros y seguiremos avanzando en estos espacios”.  


No obstante, Tania Peñafiel, secretaria de Cultura de la Alcaldía de Neiva, agregó: “Celebramos que la gobernación del Huila haya realizado esta inversión en donde se han visto beneficiados varios municipios y nuestra ciudad como capital del departamento. Recibimos con inmensa alegría estas obras que van a adornar este importante sector del Malecón del Rio Magdalena”. 


Con la realización de este proyecto, más de 60 jóvenes serán capacitados como interpretes del patrimonio y manejo de recorrido turístico comunitario, con alrededor de 300 participantes de la comunidad en general que serán sensibilizados en artes plásticas con el fin de proyectar el turismo cultural del Huila.


Número de visitas a esta página 115
Fecha de publicación 13/03/2024
Última modificación 13/03/2024