Infraestructura nueva, dotación y matrícula cero, la cuota de reactivación del Departamento desde el sector educativo del Huila

Infraestructura nueva, dotación y matrícula cero, la cuota de reactivación del Departamento desde el sector educativo del Huila

Luis Alfredo Ortiz Tovar, Secretario de Educación del Huila

En el marco del paquete de obras anunciado por el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López para la reactivación del Departamento que afronte los efectos de la pandemia, la Secretaría de Educación hace su aporte en este propósito superando los $13 mil millones en inversiones a través de proyectos que se encuentran en estructuración y otros que ya iniciaron en el segundo semestre del año.

 

Con una inversión cercana a los 14.000 millones de pesos, el Gobierno Huila Crece a través de la Secretaría de Educación Departamental, avanza en la ejecución de importantes obras y acciones que benefician al sector educativo y que también mueven la economía del Departamento.

Así lo estimó el Secretario de Educación del Huila, Luis Alfredo Ortiz Tovar, quien dijo que estos esfuerzos que hace el Gobierno Departamental con el apoyo del Gobierno Nacional y Municipios, le apuntan a generar grandes compras a proveedores locales, y sobre todo, bienestar estudiantil y universitario a través de nuevas locaciones, financiamiento de matrícula y adquisición de bienes educativos.

De acuerdo a las directrices dadas por el Gobernador Luis Enrique Dussán López, este tipo de proyectos e inversiones hacen parte del paquete de apoyos para el Huila en el marco de la política de reactivación económica con recursos públicos que le apuntan a mitigar el impacto negativo que ha dejado la pandemia del Covid19 en el territorio huilense.

Matrícula Cero, $4.000 millones

“Se ha materializado el apoyo de $4.000 millones para Matrícula Cero con recursos provenientes del Gobierno Departamental, por concepto de Regalías y ya aprobados por el Ocad Departamental. Adicionalmente, los Municipios de Neiva, La Plata, Pitalito y Tarqui, también hicieron otros aportes para ayudar a costear la matrícula de estudiantes de estrato social vulnerable de la Universidad Surcolombiana, en este segundo semestre de 2020 y para primer semestre del año 2021”, informó el Secretario de Educación del Huila, Luis Alfredo Ortiz Tovar.

Destacó que “esto se considera una gran inversión en la calidad de vida de nuestros jóvenes y estudiantes universitarios, en la formación de nuestros huilenses que luego revierten en mano de obra profesional, calificada, emprendimiento y trabajo, a la sociedad huilense y al país, todos estos aportes de financiamiento educativo”.

De acuerdo a estimativos de la Secretaría de Educación Departamental, con esta inversión de Matrícula Cero se benefician cerca de 3.754 estudiantes universitarios de los estratos 1 y 2 del Departamento del Huila y que están matriculados en la Universidad Surcolombiana.

El Secretario también dijo que el programa Matrícula Cero se materializó gracias a que desde un primer momento el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, manifestó su interés de trabajar en torno a esta propuesta, misma que fuera impulsada por estudiantes, docentes y directivos de la Usco y gracias a lo cual, fue posible entablar mesas de trabajo para este propósito.

Infraestructura Educativa, $4.981 millones

Así mismo, el servidor público dijo que otro de los sectores importantes es el de la infraestructura educativa del Departamento donde la Cartera de Educación Departamental tiene comprometido invertir un monto cercano a $5.000 millones.

“Se trata de una propuesta de construcción de dos Centros educativos en asocio con el Ministerio Educación Nacional particularmente con el FIE, Fondo de Infraestructura Educativa, en los Municipios de Rivera y Palestina para el año entrante. Aquí le apuntamos también en ayudar a dinamizar el sector de la infraestructura que mueve bastante la economía de un territorio, y por supuesto, mejoramos instalaciones educativas en zonas que históricamente han sido olvidadas”, afirmó Luis Alfredo Ortiz.

Las Instituciones Educativas beneficiarias de esas nuevas obras son la Ulloa del Municipio de Rivera, consistente en ampliación de 8 aulas con baterías sanitarias, para lo cual se invertirán recursos por alrededor de $2.127 millones, donde el Ministerio de Educación Nacional aporta un recurso cercano a $1.489 millones y bordeando los $638 millones aporta la Gobernación del Huila con recursos propios, beneficiando a cerca de 300 estudiantes.

El otro centro educativo es Buenos Aires, en el Municipio de Palestina, donde se construirá una institución educativa nueva beneficiando a 600 estudiantes, con 11 aulas, biblioteca, laboratorio, baterías sanitarias y obras complementarias, por un valor cercano a los $2.854 millones de los cuales cerca de $1.998 millones aporta el Ministerio de Educación y una cifra aproximada a los $856 millones, aporta la Gobernación del Huila con recursos de regalías.

Dotación Educativa, $4.000 millones

Así mismo por una suma de 4.000 millones de pesos, del recurso de regalías, existe un proyecto de dotación a los establecimientos educativos del Huila.

“En este aspecto, el Gobierno Huila Crece que orienta el ingeniero Luis Enrique Dussán López, es consciente de la gran deuda que tiene el Departamento y es parte del interés de la presente administración, crecer y cumplir en esta meta de dotación escolar comprendida en mesas y sillas para pre escolar, primaria, secundaria y docentes”, explicó el Secretario.

La población beneficiada de este proyecto alcanza los 58.576 niños, niñas y adolescentes de Educación Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media, de 482 sedes educativas de los 35 Municipios no certificados del Departamento del Huila.


Número de visitas a esta página 91
Fecha de publicación 19/11/2020
Última modificación 19/11/2020