Para evitar el paro se necesita la voluntad de todas las partes: Gobernador

El Gobernador del Huila Carlos Mauricio Iriarte Barrios se reunió y escuchó a los cafeteros del occidente del Huila, la jornada de trabajo se cumplió este jueves 15 de agosto en el municipio de La Plata.

El mandatario de los huilenses estuvo acompañado del Ministro de Agricultura Francisco Estupiñán y Francisco Solano Mendoza, Presidente del Banco Agrario de Colombia.

En el encuentro que tenía como objetivo continuar los acercamientos para evitar un nuevo paro, programado para el 19 de agosto, Iriarte Barrios invitó a los dirigentes cafeteros a instalar  una mesa de concertación y diálogo  permanente para buscar soluciones concretas y evitar una nueva movilización que afectaría la economía del departamento.

“Para evitar el paro tenemos que poner voluntad todos, tanto el Gobierno  Nacional, dirigentes cafeteros, campesinos, departamentos, Federación y Ministerio.  De parte de este Gobernador y del departamento tenemos toda la disposición y voluntad para que estos acercamientos tengan la consistencia final que permitan frenar un nuevo paro cafetero”, expresó Iriarte Barrios.

El Gobernador de los huilenses indicó que hay que reconocer los esfuerzos que han hecho el Gobierno Nacional y el Presidente Santos quien ha mostrado toda su disposición para avanzar en la solución de la crisis del sector cafetero.

“Las  conclusiones de este encuentro son sencillas, yo creo que hay voluntad del Presidente Santos por  mejorar las condiciones de sector cafetero.  El Presidente ha expresado la voluntad que quiere reestructurar  la Federación, de seguir ayudando  a los cafeteros y  de hacer la refinanciación de las deudas.  Nos vamos este viernes para Medellín a decir al Presidente que ratifique su voluntad, haremos hasta el último esfuerzo por evitar el paro”, afirmó el Gobernador del Huila.

“Hay que reconocer bondades y esfuerzos del Gobierno Nacional, aunque nos falta mucho camino  por recorrer por mejorar las condiciones del sector cafetero, también hay que reconocer que se han hecho cosas importantes”, añadió el mandatario.

El Gobernador le informó al Ministro de Agricultura que ya fue aprobado el Plan de Desarrollo Huila Competitivo, en el cual está consagrada la inversión de más del 25 por ciento del presupuesto del departamento para el sector agropecuario y rural.

“Dimos un revolcón a la inversión  y vamos a destinar  el 25 % como mínimo de los recursos del departamento al sector rural del Huila que tanto lo necesita”, concluyó Iriarte Barrios.

Así mismo, el Gobernador le contó al Ministro Estupiñán que,  “aprobamos también cuantiosos recursos para ciencia y tecnología dirigidos al sector cafetero  por el valor de 12 mil millones de pesos. También  existen otros proyectos por 3 mil millones de pesos que tiene que ver con asistencia técnica, control de calidad y cambio climático, todo  para beneficiar al sector café”.

Gobernador del Huila informó que se reunirá este viernes con el Presidente Juan  Manuel Santos en Medellín, para continuar realizando esfuerzos y evitar un nuevo paro cafetero.

{audio}gob_encargado/discurso_gob_laplata_15_08_2013.mp3{/audio}

Carlos Mauricio Iriarte Barrios

Gobernador del Huila

(Discurso)

{audio}gob_encargado/gob_conclusiones_laplata.mp3{/audio}

Carlos Mauricio Iriarte Barrios

Gobernador del Huila

(Conclusiones)

 

 


Número de visitas a esta página 1257
Fecha de publicación 15/08/2013
Última modificación 18/08/2013