Uso inteligente de Tablets y Educación Offline contagia a región de Santa Ana, norte del Huila

Uso inteligente de Tablets y Educación Offline contagia a región de Santa Ana, norte del Huila

Alcalde de Colombia, Isauro Lozano Díaz, sostiene en sus manos una tablet que simboliza el uso inteligente de la tecnología en época de pandemia bajo el proyecto Aula Móvil tu Profe en Casa.

Una nueva vacuna contra la deserción escolar se está tomando el territorio huilense y su génesis ocurrió en San Andrés Tello: Aula Móvil tu Profe en Casa.

Este proyecto fue recientemente socializado en el Centro Poblado Santa Ana, Municipio de Colombia, norte del Huila, donde tuvo muy buena aceptación en la comunidad educativa

 

Luego de un acompañamiento institucional a la experiencia pedagógica, ‘Aula Móvil tu Profe Casa’ en San Andrés Tello, el Secretario de Educación del Huila, Luis Alfredo Ortiz Tovar, dio a conocer este proyecto a la comunidad educativa de la región de Santa Ana en el Municipio de Colombia, al norte del Departamento del Huila.

Acompañado del alcalde de la localidad, Isauro lozano Díaz, y del gestor de la iniciativa, Jhon Eduardo Santos Lugo, docente de la Institución Educativa San Andrés Tello, el Secretario visitó el centro educativo Santa Ana y señaló que en el marco de la pandemia del Covid-19, es necesario promover este tipo de iniciativas pedagógicas que incentivan creativamente y de la mano de la tecnología, el estudio en casa.

“Acompañado por el alcalde y su comitiva, nos hemos trasladado hasta el Centro Poblado Santa Ana, zona rural del Municipio de Colombia, al norte del Departamento, a dialogar con la comunidad educativa para exponerles iniciativas como Aula Móvil tu Profe en Casa, que ha sido un éxito en San Andrés Tello, como una alternativa para afrontar los retos que nos ha impuesto la pandemia, como lo es el de estudiar desde casa”, señaló el funcionario.

El Secretario dijo que al escuchar las inquietudes de la comunidad educativa en torno a sus dificultades de distanciamiento, o falta de acceso a la tecnología, 'Aula Móvil Tu Profe en Casa' se convierte en el mejor motivo para adecuar este tipo de proyectos a las necesidades de las veredas más apartadas del territorio huilense.

“Recibimos buena aceptación a este proyecto pedagógico, que, en el caso de San Andrés Tello, ha logrado reducir la deserción escolar casi a cero. Les expusimos a la comunidad de Santa Ana Municipio de Colombia, que primero deben llevar a cabo un diagnóstico de los estudiantes con mayores dificultades para estudiar (falta de conectividad, lejanía, pobreza, difícil acceso), caracterizar la población beneficiaria y establecer agendas de trabajo para implementar todos los pasos que conlleva este tipo de iniciativas educativas alternativas, y más que necesarias, en tiempos de pandemia”, manifestó el Secretario de Educación del Huila.

Por su parte, Isauro Lozano Díaz, alcalde de Colombia, destacó la importancia de esta experiencia pedagógica y una gran posibilidad de llevarla a cabo en los centros educativos de la localidad.

“Aula Móvil tu Profe en Casa, es una innovación en educación que nos permite llegar a las veredas más recónditas. Es una oportunidad para llevar herramientas pedagógicas a nuestros niños y niñas de las zonas más apartadas. Estamos con toda la disposición para examinar esta idea educativa y llevarla a cabo en nuestro Municipio”, señaló el alcalde Isauro Lozano, quien agradeció al Gobierno Huila Crece por preocuparse en los escenarios de igualdad educativa y retos pedagógicos en época de pandemia.

“Explicaremos el proyecto donde nos necesiten”

Jhon Eduardo Santos Lugo, gestor de la iniciativa, explicó a la comunidad educativa de Santa Ana, Colombia, las bondades del proyecto Aula Movil Tu Profe en casa.

“Es volver las guías de papel, en guías interactivas implementadas en tablets, con clases grabadas por cada profesor de cada asignatura y complementando con documentales, películas, tutoriales, aplicaciones, que hagan de mejor comprensión los temas tratados por los docentes y de manera creativa apoyados por las Tics. Esto motiva de mejor manera al estudiante para hacer más ameno y divertido su proceso de aprendizaje y que no piense en desertar de sus estudios”, señaló el docente.

Añadió que “las ayudas tecnológicas, como tablets y computadores mesa o portátiles, muchas veces no se les da el uso apropiado en esta época de pandemia, están guardadas en los colegios y se convierten en herramientas subutilizadas en el proceso educativo. Todo es tener Visión y Voluntad para llevar a cabo el uso inteligente de estas herramientas de modo que las convirtamos en estrategias offline para que hagamos de la educación en épocas de crisis, una posibilidad de conectarnos, porque la distancia nos une”, puntualizó Jhon Santos.

Finalmente aseguró estar dispuesto para poder ayudar a replicar esta experiencia educativa que él mismo inició en Tello, en cualquier municipio que lo requiera para abarcar a todos los estudiantes y que sienta que no están solos en esta época de pandemia ni en ningún contexto adverso a sus deseos de estudiar.

“Explicaremos Aula Móvil Tu Profe en Casa donde nos necesiten. Llevar a las casas más retiradas donde viven estudiantes con sueños e ilusiones, este tipo de ayudas educativas como son las tablets con guías y apoyos digitales de varias formas y contenidos, es motivar para siempre el amor por la educación”, puntualizó el docente.

Comunidad educativa valoró positivamente el proyecto

Comunidad educativa del Municipio de Colombia, resaltó las bondades de esta experiencia pedagógica

Ángela Oyola Cruz, Docente IE Pablo Sexto

“Agradecida con la visita del señor Secretario de Educación Departamental acá al Municipio de Colombia. Nos ha socializado una innovadora propuesta utilizando como aliada del proceso educativo a la tecnología. Sí se puede propender para que el aprendizaje sea cada vez más lúdico y creativo. Es una propuesta muy buena para nuestra comunidad”.

Gentil Vidal Serrano, Rector IE Potrero Grande

“El Secretario de Educación del Huila nos vino a motivar para implementar aquí en Colombia, el proyecto, ‘Aula Móvil Tu Profe en Casa’, que me parece muy interesante porque consiste en darle un buen trabajo pedagógico a las tablets que tenemos guardadas en los colegios para que se haga más familiar el aprendizaje para nuestros estudiantes”.

Eduardo García Castillo, Rector IE Paulo Sexto

“Agradecer la visita del Secreario de Educación. Vemos muy interesante esta propuesta de Aula Móvil tu Profe en Casa, para incorporarle a las tablets las guías, escuela de padres, videos explicativos. Vamos a ver de qué manera podemos implementarla en Colombia donde tenemos sedes muy lejanas y esto ayuda a mejorar la calidad de nuestra educación”.


Número de visitas a esta página 303
Fecha de publicación 06/09/2020
Última modificación 07/09/2020