Huila tendrá Centro Regional de Memoria Histórica

El departamento del Huila contará con un Centro Regional de Memoria Histórica, proceso que adelanta con el Museo Nacional de la Memoria Histórica.

Para esto, Juan Carlos Posada, director del Museo Nacional de Memoria Histórica, se reunió este viernes con funcionarios de la Gobernación del Huila y de la Secretaría de Gobierno y Convivencia Ciudadana, para programar las acciones y  los trámites que se requieren para crear el centro regional en el departamento del Huila.

“Vinimos a realizar una primera aproximación que busca establecer un convenio interinstitucional para crear el Centro de Memoria Histórica en el  Huila.  Creamos una ruta de trabajo conjunta que permitirá dejar capacidad instalada en la región, para que la Gobernación, las comunidades y las organizaciones de víctimas puedan desarrollar de manera autónoma  sus procesos de reconstrucción de memoria”, expresó Posada.

Para el Gobierno Departamental que lidera Carlos Mauricio Iriarte Barrios, la atención a las víctimas es prioridad, por eso trazó acciones y programas en su plan de desarrollo que permitirá  ofrecer calidad de vida y bienestar a esta población.

 La misión

Según Juan Carlos Posada,  la misión del Centro de Memoria Histórica, es acompañar y  asesorar  a los departamentos que han tomado la iniciativa de crear los centros regionales.

“Nosotros trabajamos en el marco de la Ley 1448 que es la Ley  de Víctimas y  Restitución de Tierras  y es dirigida para visibilizar la voz de las víctimas, para fortalecer las organizaciones de víctimas  y para acompañar las propuestas que las organizaciones  que trabajan con este tipo de población”, agregó el funcionario.

“Yo creo que es un  logro que la Gobernación del Huila le apueste a este tipo de proyectos, veo  que se empieza a visibilizar cuáles son sus el alcance, por eso es importante definir presupuesto, acciones y políticas públicas en el territorio que permita ofrecer una atención integral a las víctimas y a las organizaciones de víctimas”, sostuvo.

Posada indicó además que es fundamental que el Departamento  cree,  fortalezca y  defina para dónde va este tipo de proyectos.

 


Número de visitas a esta página 1659
Fecha de publicación 02/08/2013
Última modificación 05/08/2013