Gracias a la Gobernación del Huila, 25 huilenses oficializaron sus becas para realizar maestrías y doctorados

Gracias a la Gobernación del Huila, 25 huilenses oficializaron sus becas para realizar maestrías y doctorados

  • Más de 5.852 millones de pesos provenientes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías es la inversión del Gobierno de El Camino es la Educación para 25 profesionales del Huila, que inician una nueva etapa académica con maestrías y doctorados en Colombia y otros países.

 

Alemania, España, Estados Unidos, Australia, Argentina… estos son algunos de los países a los que diez de los 25 becarios de maestrías y doctorados de todo el departamento irán a estudiar, en el marco de la iniciativa del Gobierno de El Camino es la Educación, liderado por el gobernador Carlos Julio González Villa, para impulsar la formación de alto nivel entre profesionales del Huila.

 

Esta semana, en una sencilla ceremonia, la Gobernación del Huila entregó una certificación simbólica, a través de la cual se hace oficial el inicio de los 25 becarios en sus correspondientes programas académicos.

El programa tiene una inversión de 5.852 millones 720 mil pesos para financiar diez maestrías en Colombia y cinco en el exterior, y cinco doctorados en Colombia y cinco más en el exterior.

 

La iniciativa del gobernador González Villa integra la ruta de formación del talento humano, que fortalece la educación en investigación, y de manera completa inicia con niños, niñas y avanza con adolescentes, jóvenes, universitarios y profesores, y llega a los profesionales de la región.

 

Los sectores de agroindustria, energía, medio ambiente, minería, turismo, educación y salud serán los beneficiados de las investigaciones que harán los becarios en favor del departamento, donde aplicarán el conocimiento adquirido en el desarrollo de sus planes de estudio.

 

Patricia Aranaga Rojas, coordinadora de la Oficina de Ciencia, Tecnología e Innovación del departamento manifestó su satisfacción por el impulso que El Camino es la Educación le ha dado a la inversión para la investigación.

 

Hablan algunos de los beneficiarios

Algunos beneficiarios del plan doctoral manifestaron su agradecimiento porque fueron beneficiados del plan de maestrías en una primera etapa, y además resaltaron la importancia de hacer inversión en la educación como herramienta creadora del crecimiento y desarrollo de la región.

 

Henry Rebolledo Cortés: «Soy psicólogo y docente universitario, participé en la convocatoria y haré  doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la universidad de Manizales. También fui becario del programa anterior de becas de maestrías a nivel nacional, esta es una gran oportunidad para quienes hacemos investigación, estoy muy agradecido con la gestión que se ha hecho desde la Gobernación del Huila».

 

Gisella Bonilla Santos, psicóloga: «Tengo la admisión al doctorado Ciencias Cognitivas de la Universidad Autónoma de Manizales. Realmente esta oportunidad es muy importante para mi crecimiento personal y profesional para contribuir a la sociedad a partir de esa formación de talento humano».

 

David Suárez, médico y especialista en epidemiología: «Participé en la beca de Colciencias y la Gobernación del Huila y gracias a esto haré una maestría en Salud Pública en la Universidad de Boston. Mi meta me dará una perspectiva para realizar proyectos de investigación que tengan un impacto importante en la salud de los pacientes con cáncer».

Cristian Fabián Villanueva, psicólogo: «Voy a estudiar una maestría en Neuropsicología enfocada a la Investigación en la universidad de San Buenaventura de Medellín, y voy a desarrollar una investigación con las víctimas del conflicto armado de Colombia».

 

Cristian Gómez, ingeniero electrónico: “Soy Magister en Tecnologías de la Información para Negocios, y en Administración. Con el programa de capital humano para las regiones voy a estudiar el doctorado en Desarrollo Tecnológico y Económico en la universidad de Bonn en Alemania. Mi tema de investigación es en educación enfocado en temas de emprendimiento con tecnología blockchain para el desarrollo del departamento».

 

Carlos Eduardo Ortiz, docente universitario: «Fui admitido en el doctorado en Desarrollo Sostenible en la universidad de Manizales gracias a la convocatoria de la Gobernación del Huila».

Ana María Figueroa, ingeniera ambiental: «Gracias a este programa de becas de la Gobernación del Huila voy a estudiar la maestría en Conservación y Uso de la Biodiversidad en la Pontificia Universidad Javeriana».


Número de visitas a esta página 673
Fecha de publicación 26/12/2019
Última modificación 26/12/2019