Huila, sexto departamento en vigilancia en salud pública, según el Instituto Nacional de Salud

Huila, sexto departamento en vigilancia en salud pública, según el Instituto Nacional de Salud

El reconocimiento lo recibió la Gobernación del Huila en Bogotá porque el departamento pasó del puesto 32 al sexto en vigilancia epidemiológica de más de cien enfermedades.

 

 

El Instituto Nacional de Salud reconoció que el Huila se ubicó dentro de los seis primeros departamentos de Colombia que más adelanta vigilancia en salud pública en su región. El puesto se obtuvo después de un ranking adelantado por la entidad entre 34 zonas del país, de las cuales, 32 son departamentos.

 

Franklin Prieto, director de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud, destacó que al Huila cada año le va mucho mejor. En este año, por ejemplo se ubicó en el puesto seis cuando venía del 32.

 

“Reconocemos mucho el trabajo que ha hecho el departamento, primero en el fortalecimiento del talento humano ha mantenido un grupo de trabajo sólido, innovador, que ha desarrollado muy bien la vigilancia del laboratorio de salud pública en la región”, explicó el alto funcionario.

 

Destacó que dicho reconocimiento se da gracias a la capacidad que tuvo el Huila en la vigilancia en salud pública a la hora de vigilar, inspeccionar y hacerle seguimiento a 106 enfermedades que son reportadas por las instituciones de salud del departamento.

 

“Lo que hace la Secretaría de Salud es analizar esa información y detectar comportamientos inusuales que les permita tomar medidas”. Por ejemplo: el dengue, la leishmaniasis, donde la Gobernación del Huila adoptó medidas importantes y contrarrestó la situación, explicó Prieto.

 

“El Huila, sin duda, gracias a la vigilancia epidemiológica, ha tenido la gran capacidad de abordar esos problemas. Por esto, el Instituto Nacional de Salud reconoce que el departamento ha mostrado la vanguardia de ponerse al día y ser pionero en muchos de sus desarrollos”.

 

El reconocimiento se oficializó este miércoles en Bogotá. Y allí, también se conoció que en vigilancia de salud pública, el Huila está por encima de Atlántico, Bolívar, Antioquia, Guajira, entre otros departamentos.


Número de visitas a esta página 559
Fecha de publicación 27/11/2019
Última modificación 27/11/2019