Huila, con 12 municipios libres de sospecha y reporte de minas antipersonal

Huila, con 12 municipios libres de sospecha y reporte de minas antipersonal

  • Otros cuatro municipios fueron presentados este martes como libres de este tipo de artefactos.

 

Con la entrega de cuatro municipios libres de sospecha y reporte de minas antipersonal, el Huila completa 12 municipios intervenidos con desminado humanitario.

 

La buena noticia para el departamento la entregó el propio Presidente Iván Duque, durante el evento desarrollado este martes en Pitalito, y al que asistieron la Gobernadora encargada del Huila, Liliana Vásquez Sandoval, alcaldes, congresistas y representantes del cuerpo diplomático en Colombia.

 

En el departamento la acción de desminado la ejecuta el Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No. 5 en apoyo de las unidades de la Novena Brigada en 18 de los 37 municipios.

 

Los cuatro municipios libres de sospecha de minas antipersonal son Aipe, Pitalito, Íquira y Acevedo, a los que se les suman Garzón, Gigante, Isnos, La Argentina, La Plata, San Agustín, Rivera y Suaza, los cuales ya habían sido declarados libres de artefactos explosivos.

 

La Gobernadora destacó la acción del Gobierno nacional y la cooperación internacional para liberar el territorio de estos elementos, con el fin de devolver estas zonas a la población civil.

 

Vásquez Sandoval indicó que en el Huila se han logrado ubicar y destruir de manera controlada 53 artefactos explosivos, logrando así evitar más sufrimientos provocados por este flagelo que ha dejado la violencia, y que han repercutido en las 248 víctimas entre civiles y militares registradas en el departamento.

 

«El desminado humanitario es la acción más contundente que hemos visto en el proceso del posconflicto en el departamento», expresó Vásquez  Sandoval.

 

En el evento, el embajador de Japón en Colombia hizo entrega oficial de siete máquinas especializadas en desminado, lo que permitirá avanzar en esta tarea humanitaria.


Número de visitas a esta página 79
Fecha de publicación 19/11/2019
Última modificación 19/11/2019