Salud convoca a reforzar acciones para frenar el dengue

Salud convoca a reforzar acciones para frenar el dengue

  • Las tareas de control que ejecuta la Secretaría de Salud del Huila se enfocan en todos los municipios, con especial énfasis en 17 localidades.

 

  • La educación y la prevención por las principales acciones.

La Secretaría de Salud del Huila confirmó las acciones que permiten fortalecer las estrategias educativas y la búsqueda permanente de criaderos del mosquito que transmite el dengue, con especial énfasis en 17 municipios.

 

Las tareas se han intensificado en Neiva, Algeciras, Baraya, Campoalegre, Gigante, Guadalupe, Íquira, Paicol, Palermo, El Pital, Pitalito, Rivera, San Agustín, Suaza, Timaná, Villavieja y Yaguará.

 

Visitas domiciliarias, educación familiar en técnica de lavado de tanques y albercas, limpieza de floreros, bebederos de agua, limpieza de canales y revisión de elementos abandonados en lotes baldíos hacen parte de la rutina diaria de búsqueda que adelanta el equipo de Técnicos de Saneamiento.

 

Casos

«Tenemos 5.379 casos de dengue, de los cuales 3.392 se presentan en Neiva. Si bien el departamento del Huila es endémico para la enfermedad -que afecta habitualmente a una región-, no podemos bajar la guardia y debemos comprometernos todos en la erradicación de los criaderos», señaló Gloria Esperanza Araújo Coronado, secretaria de Salud.

Desde la dependencia, se hizo un llamado a la responsabilidad y toma de conciencia en la prevención del dengue en el hogar, en las instituciones educativas, en los barrios, en las iglesias y en las mismas alcaldías, como acción primordial para superar la situación de brote y alerta.

«La fumigación indiscriminada como se manejaba anteriormente ya no está autorizada por el Ministerio de Salud y Protección Social. Esta medida de erradicación se emplea exclusivamente para el control de sitios críticos donde se hayan identificado casos de dengue grave», enfatizó la funcionaria.

El dengue puede ser una enfermedad mortal, y es imperante que la comunidad huilense tome conciencia de la responsabilidad social de controlar la aparición de las larvas y la propagación de los zancudos.


Número de visitas a esta página 273
Fecha de publicación 09/07/2019
Última modificación 09/07/2019