Gobernador buscará que al Huila le asignen 3 mil viviendas para ahorradores

El Gobierno Departamental  aspira que de las 86 mil soluciones de viviendas dirigidas a los ahorradores o personas que devengan entre 1 y 2 salarios mínimo, al Huila mínimo le asignen 3 mil viviendas.

Así se lo expresará  el gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios al ministro  de Vivienda, Luis Felipe Henao, quien el próximo viernes estará en la ciudad de Neiva para hacer la presentación del Decreto 1432 de 2013 que reglamenta la Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores.

El decreto establece que para las familias que devenguen  hasta 1.5 salarios mínimos, el subsidio será de 25 salarios que equivale a 14 millones 730 mil pesos;  y para las familias que ganen hasta 2 salarios mínimos, el subsidio será de 22 salarios representados en 12 millones 969 mil pesos.

“El Gobernador ha hecho gestiones importantes en Bogotá y los que se busca es que de este paquete de 86 mil vivienda para todo el país,  al Huila mínimo le asigne 3 mil, aunque aspiramos que sean más”, afirmó el director de Fonvihuila Luis Fernando Llanos Pabón.

De acuerdo con el funcionario, a través de este programa, el Gobierno Departamental quiere apoyar a las Organizaciones Populares de Vivienda, OPV, que se encuentran establecidas en todo el departamento.

 “Existen organizaciones que tienen obras avanzadas en acueducto, alcantarilladlo y energía y lo que se busca es priorizar esas asociaciones que llevan bastante tiempo trabajando. Además nos parece  justo apoyarlas para que el sueño de tener casa propia se haga realidad”, sostuvo Llanos Pabón.

 Para el Director de Fonvihuila, se debe adelantar  un estudio pormenorizado de cada organización, pues actualmente existen en el Huila más de 300 asociaciones de vivienda popular.

 Cofinanciación


Para este programa, el Gobierno Nacional dispondrá en promedio por familia ahorradora  15 millones de pesos,  el Departamento 5 millones y lo que se busca es que los municipios también viabilicen recursos. De igual forma, los beneficiarios deberán recurrir a un crédito mínimo para realizar el cierre financiero que se necesita para otorgar la vivienda.

 “El proyecto pasará a un patrimonio autónomo y luego se abrirá una convocatoria. Es muy importante este proyecto para el departamento porque para el Gobernador la  vivienda es uno de sus proyectos banderas. Tenemos que hacer gestión, aspiramos a contactar a los municipios y a las organizaciones populares para que este programa tenga éxito en el departamento”, concluyó.

{audio}Fonvihuila/fonvihuila_17_07_2013.mp3{/audio}

Luis Fernando Llanos Pabón

Director de Fonvihuila

 

 


Número de visitas a esta página 1040
Fecha de publicación 17/07/2013
Última modificación 18/07/2013