‘Sendero de Interpretación Ambiental del Alto Magdalena se convierte en un espacio para la cátedra ambiental’: Gobernador del Huila

‘Sendero de Interpretación Ambiental del Alto Magdalena se convierte en un espacio para la cátedra ambiental’: Gobernador del Huila

  •  El lugar, construido en la sede de la CAM en Neiva, se convierte en el primer parque temático ambiental en el departamento, donde los visitantes interactúan con las riquezas naturales del Huila

  • El Sendero se suma a la mancomunión de esfuerzos de la Gobernación del Huila, la Corporación del Alto Magdalena, Alcaldías y otras instituciones, con inversiones y obras para la protección del ambiente.

 

Como un espacio para la profundización del conocimiento en relación con los recursos ambientales que tiene el departamento del Huila, calificó el gobernador Carlos Julio González Villa, el Sendero de Interpretación Ambiental del Alto Magdalena, Sendicam, inaugurado este lunes 22 de abril en Neiva.

González Villa destacó la importancia del nuevo escenario que fue construido en la sede principal de la Corporación Autónoma del Alto Magdalena, CAM, bajo la iniciativa de su director Carlos Alberto Cuéllar, y aprobado por el Consejo Directivo de la entidad, la cual preside el Gobernador del Huila.

El mandatario de los huilenses indicó que este lugar servirá para sensibilizar no solamente a niños y jóvenes sino a todos los huilenses sobre la riqueza del departamento en materia de recursos naturales, lo que permitirá «crear una gobernanza del agua y del suelo, proceder como una cátedra viva, y generar desde este entorno no solamente decisiones administrativas, sino también de conciencia y desarrollo de la conservación de los recursos naturales».

 

Atractivo turístico

El Sendero ambiental construido en la sede administrativa de la CAM, con una extensión de un kilómetro cuadrado, permitirá a propios y visitantes recorrer 16 estaciones en las que se promoverá la educación ambiental.

Se espera recibir 20.000 visitantes al año, por lo que se constituye en un atractivo para Neiva. En el proyecto se invirtieron 1.000 millones de pesos.

Los interesados aprenderán sobre biodiversidad animal, áreas protegidas, árboles para la vida, manejo de residuos sólidos, cambio climático, jardín geológico, refugio de fauna, autoridad ambiental y reciclaje, entre otros temas.

 

Trabajo conjunto

El gobernador Carlos Julio González Villa resaltó la articulación de esfuerzos con la CAM y los Municipios para ejecutar importantes iniciativas en defensa y protección de las fuentes hídricas y zonas de conservación de flora y fauna, entre otras acciones.

Dentro de ellas, se encuentra el proyecto de descontaminación de fuentes hídricas a través de la empresa Aguas del Huila con la construcción de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, de Paicol, con una inversión de $1.533 millones, obra que registra un avance del 70% de ejecución.

En Neiva, finalizó la construcción de la sexta fase de la canalización del río Las Ceibas. Se trata de 331 metros lineales de muro por la margen izquierda del río entre el puente de la carrera 5, el puente de la carrera 2 y el barrio Reinaldo Matiz. Así mismo, 205 metros lineales de muro sobre el puente de la carrera 7 y el barrio Aeropuerto. La obra permite la mitigación del riesgo por inundación.

 

Otras iniciativas ambientales

• Se están entregando 1.150 hornillas ecológicas en 28 municipios, con las que se reduce el uso de leña para cocción de alimentos. Inversión: $1.587 millones

• En alianza con los Municipios se han adquirido 2.801 hectáreas para la protección y conservación del recurso hídrico en Paicol, San Agustín, Saladoblanco, Colombia y Suaza.

• Descontaminación de la microcuenca de la quebrada La Guandinosa, en Gigante. El proyecto está en ejecución y beneficia a 90 familias. La inversión es de $528 millones de la Gobernación del Huila y $20 millones aporta la Alcaldía.

• Huellas ambientales (hídrica y de carbono) en la producción de cafés especiales. Lidera la Gobernación del Huila, en compañía de Mild Coffee Company, universidades y asociaciones de productores, entre otras entidades. La investigación se desarrolla en los municipios de Acevedo, Isnos, Pitalito y San Agustín. Inversión: $3.535 millones.

• Para mejorar la productividad, disminuir los impactos ambientales y aumentar los ingresos en la producción de panela en Isnos y San Agustín, está en ejecución un proyecto que se desarrolla con la ONF Andina, Fedepanela y asociaciones de paneleros, cuya primera fase obtuvo el primer lugar en el Premio Nacional de Regalías Bien Invertidas. Inversión: $4.722 millones.

• La Gobernación del Huila, el Comité de Cafeteros del Huila y el Centro Nacional de Investigaciones del Café –CENICAFÉ– ejecutan la investigación para aplicar la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en el cultivo de café ajustado a las condiciones particulares de la caficultura regional. 82.026 caficultores se benefician del proyecto en el que se invierten $12.680 millones.

• Cambio climático. Evaluar los impactos potenciales del cambio y la variabilidad extrema del clima en el sector agropecuario es un proyecto que se está ejecutando en Garzón, Pitalito, La Plata y Campoalegre, junto con el Centro de Investigación en Ciencia y Recursos Geoagroambientales, la Universidad Surcolombiana y la Red Interinstitucional de Cambio Climático y Seguridad Alimentaria. Inversión: $3.960 millones.

 


Número de visitas a esta página 321
Fecha de publicación 22/04/2019
Última modificación 22/04/2019