Cultura impulsa nuevas acciones para proteger el patrimonio del Huila

Cultura impulsa nuevas acciones para proteger el patrimonio del Huila

  • En el recinto de la biblioteca departamental Olegario Rivera, en Neiva, se llevó a cabo un conversatorio para fomentar aún más la apropiación y el arraigo cultural de las tradiciones y costumbres del departamento.

Una evaluación de las condiciones de trabajo, y de ideas para impulsar el desarrollo de procesos culturales de Neiva y el Huila, llevó a cabo la Secretaría Departamental de Cultura y Turismo, con participación de gestores de la región y la presencia del gerente de la Corporación Carnaval de Negros y Blancos de Pasto -Corpocarnaval- Juan Carlos Santacruz Gaviria.

El directivo cultural compartió experiencias de las festividades de la capital de Nariño y dio pautas para obtener el reconocimiento por la UNESCO -como lo hizo Pasto en 2009- y, en este mismo sentido, para ser referente internacional de uno de los carnavales más reconocidos de Colombia.

Las tareas realizadas incluyeron el rediseño de un plan de trabajo para fortalecer las fiestas tradicionales del Huila, enmarcar y priorizar los procesos que se quieren resaltar de los procesos culturales, y la organización de gestores, artistas, miembros de dependencias culturales y entidades interesadas en construir un verdadero patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

El encuentro también permitió dialogar sobre la necesidad de implementar el Plan Especial de Salvaguarda, que se define como un acuerdo social y administrativo mediante el cual se establecen directrices, recomendaciones y acciones encaminadas a garantizar la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de las comunidades y de la Nación.

Las iniciativas están dirigidas a destacar la importancia de encaminar los esfuerzos de todos los huilenses para construir tejidos culturales, fomentar procesos ancestrales y dar la oportunidad de proteger y conservar las riquezas y manifestaciones de la región.

Santacruz Gaviria enfatizó en la necesidad de repensar las festividades sampedrinas, la construcción de colectivos para que puedan encaminar todos los esfuerzos en un solo objetivo, y recordó a los huilenses que se tiene todo un potencial para desarrollar en sus manifestaciones culturales.

 


Número de visitas a esta página 84
Fecha de publicación 11/03/2019
Última modificación 11/03/2019