Salud intensifica capacitación en inspección y vigilancia

Salud intensifica capacitación en inspección y vigilancia

La Secretaría de Salud Departamental lidera el proceso de entrenamiento y actualización de la asistencia a los técnicos de saneamiento del departamento del Huila, acerca de los lineamientos de inspección y vigilancia sanitaria en materia de inocuidad de alimentos, salud ambiental, prevención de enfermedades transmitidas por vectores y zoonosis.

 

La Secretaría de Salud del Huila adelanta una capacitación a sus técnicos de saneamiento de todos los municipios, sobre procesos de inspección y vigilancia sanitaria en materia de inocuidad de alimentos, salud ambiental, prevención de enfermedades transmitidas por vectores y zoonosis, con el propósito de mejorar las condiciones de salud de los huilenses.

Gloria Esperanza Araújo Coronado, secretaria de Salud del Huila, indicó que “estamos trabajando con los 46 técnicos distribuidos en todos los municipios, para que nos apoyen en el tema ambiental, alimentos y enfermedades transmitidas por vectores, dando los lineamientos de inspección y vigilancia sanitaria. Por ejemplo, el manejo en el tema del dengue”.

La funcionaria destacó la importancia del trabajo de los técnicos de saneamiento en todo el departamento, por la labor que cumplen en apoyar a la trasformación social en cada uno de los municipios.

Además, la secretaria de Salud anunció que para el jueves 4 de abril próximo se tendrá la visita que hará el Viceministro de Salud, Iván Darío González Ortiz, y posiblemente el Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, para revisar específicamente el tema del dengue con la estrategia “Vuelta a Colombia contra el dengue”, que promueve ese Ministerio. 

 

Educación es fundamental

La Secretaría de Salud seguirá en la promoción de todos los proyectos y programas en materia de educación y prevención, contemplados en el Plan de Desarrollo ‘El Camino es la Educación’, que lidera el gobernador Carlos Julio González Villa. 

Araújo Coronado explicó que “la educación es fundamental para cambiar todos esos determinantes sociales que hacen que todavía proliferen algunas enfermedades”.

Agregó que “estamos trabajando para que se modifiquen todas esas condiciones ambientales en cada municipio para que tengamos mejores condiciones de salud y recordando la importancia de la actividad educativa y preventiva”.

 

Inspección, vigilancia y control a expendios de carne

La secretaria de Salud destacó el control del cumplimiento de la normatividad sanitaria vigente sobre expendios de carne y productos cárnicos comestibles en el Huila.

“Ya tenemos la mayoría de los municipios y los puntos de distribución de carne con carne refrigerada, que de verdad le da una garantía de consumo a los ciudadanos. Aunque no ha sido un tema fácil, pero con la ayuda de los técnicos y con el compromiso del Gobierno Departamental lo estamos logrando”, indicó. 


Número de visitas a esta página 532
Fecha de publicación 05/03/2019
Última modificación 05/03/2019